Las verdades de la historia de México, reunidas en dos divertidos libros

En México, el Estado y el gobierno han sido dueños de muchas, muchas cosas: los ferrocarriles, la electricidad, los bancos, el petróleo… Han tenido hoteles, líneas aéreas, periódicos que nadie leía (ni usaba), centros nocturnos y fábricas de bicicletas. Así, no es de extrañar que en nuestro país el Estado y el gobierno hayan sido también durante mucho tiempo dueños de la Historia.

La historia de México no pertenece a los mexicanos. La historia que sabemos, la que en la escuela se nos enseñó, era historia oficial y burocrática, y estaba transida por lo tanto de la misma falsedad y de la misma mentirosa actitud que informa (que deforma) muchos aspectos de nuestra vida nacional. Suele decirse que la historia la hacen los vencedores. En México la deshicieron, y por eso muchas de sus páginas deben desecharse, pues fueron escritas por historiadores que practicaban la historia por dos razones solas: el día 15 y el día último. 

Historia maniquea es todavía la de México. Sus personajes han sido artificiosamente colocados en dos bandos distintos y claramente separados. En uno están los héroes, absolutamente buenos, inmaculados, impolutos, hechos de bronce o mármol y con la frase célebre siempre a flor de labio (“Si hubiera parque, no estaría usted aquí”, y nadie se preguntaba por qué demonios no había parque ahí). Del otro lado están los malos, los villanos; perversos ellos, traidores todos (“traidor” es la palabra más usada por los historiadores paraestatales), malvados, condenados “per saecula saeculorum” al basurero de la historia, que en el caso de la nuestra es más basurero todavía. 

Extracto de La otra historia de México: Hidalgo e Iturbide (1 y 2), de Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

la otra historia de mexico portada

La otra historia de México: Hidalgo e Iturbide (1 y 2), de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Booket,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *