¿Por qué carajos debería comprar arte contemporáneo?

¿Qué es lo que convierte hoy al arte en un valor tan interesante para los inversores? En una palabra: su menor riesgo. En las actuales circunstancias, los inversores están constantemente a la caza de activos con un adecuado equilibrio riesgo-rentabilidad. Su objetivo es reducir el riesgo global de sus carteras, y una de las formas más eficaces de hacerlo es mediante la diversificación. Además, en momentos de mayor inestabilidad financiera, son precisamente esta clase de activos alternativos con escasa correlación con los activos financieros tradicionales (acciones, bonos, etc.) los que tienen una demanda mayor. En el caso del arte, como la demanda no sigue los ciclos de los mercados financieros, cumple perfectamente ese objetivo de aportar diversificación, mantener una baja correlación con otro tipo de activos financieros y, por tanto, mitigar el riesgo global de las carteras.

A lo largo de la última década, el arte se ha mostrado como una alternativa de inversión segura, estable, con una baja correlación con los mercados financieros y una alternativa capaz de dar rentabilidades más que aceptables. De hecho, en los momentos de mayor inestabilidad financiera se ha comportado como un valor estable y seguro, ajeno a los vaivenes bursátiles. Una coincidencia paradójica: la misma noche de la quiebra de Lehman Brothers, Sotheby’s Nueva York batió un récord histórico con la venta de obras de Damien Hirst por un valor de 201 millones de dólares. Según datos referidos a 2011 publicados por el Financial Times, frente a la languidez del resto de mercados financieros, la inversión en arte consiguió una rentabilidad media del 11%

Además de su estabilidad y escaso riesgo, existe otro factor que responde a la pregunta que motiva este capítulo, El arte es un bien ligado a la riqueza, y ésta no ha dejado de crecer ni en los peores momentos de la economía globalizada. La demanda de arte es creciente y los precios se orientan al alza por la fuente demanda de procedente de países con economías emergentes, muchos de ellos en pleno desarrollo de proyectos museísticos muy ambiciosos.

Extracto de El laberinto del arte, de Carmen Reviriego.

el laberinto del arte feature 2

SINOPSIS: ¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve el arte? ¿Es pasión o dinero la compra de un coleccionista? ¿Cuál es realmente el valor de un Van Gogh? ¿Qué hay detrás de algunas de las subastas históricas contadas en primera persona? ¿Cuál es el secreto de este laberinto? Con las participaciones de Simon de Pury (fundador de Phillips de Pury), Abigail Asher  (Asesora en Arte), Elba Benítez (Galerista), Carlos Urroz (Director de Arco), Cristobal Riestra (Galería OMR), Zélika García (Directora de Zona Maco) y Guillermo Solana (Director Artístico del Museo Thyssen Bornemisza). El laberinto del arte  de Carmen Reviriego nos explica qué es el arte, sus principales figuras, el valor de una obra de arte, cómo conservar y mantener un obra de arte, por qué es una buena inversión.

El laberinto del Arte, de Carmen Reviriego, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Paidós.

portada_el-laberinto-del-arte_carmen-reviriego_201501231843.jpg

El mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y sus principales figuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *