“Viaje al fin de la memoria” de México a Nueva York el 11-09-2001

“Martes

A las 08.46.40, hora local, el Boeing 767 vuelo 11 de American Airlines se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. Todos los que viajaban a bordo, junto con un numero indeterminado de personas en el edificio, mueren instantáneamente.

A las 09.03.11, hora local, el Boeing 767 vuelo 175 de United Airlines embiste la torre Sur del World Trade Center de Nueva York. Todos los que viajaban a bordo, junto con un numero indeterminado de personas en el edificio, mueren instantáneamente. El suceso es cubierto en directo por CNN y otras cadenas de televisión.

A las 09.37.46, hora local, el Boeing 757 vuelo 77 de American Airlines impacta contra el Pentágono, en Washington. Todas las personas que viajan a bordo, junto con un gran numero de personas en el edificio, mueren instantáneamente.

A las 10.02.23, hora local, el Boeing 757 vuelo 93 de United Airlines cae en un descampado de Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se produce una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato. Todas las personas que viajan a bordo mueren instantáneamente.

Ciudad de México, una hora menos.

Ayer, Michael Jordan le dijo a los periodistas que estaban en su restaurante de Chicago que podría volver a jugar profesionalmente al básquet. Esta era la noticia del día. Pero como todo el mundo sabe, dos aviones Boeing acaban de estrellarse contra las Torres Gemelas. Todo el mundo lo sabe ahora, todo el mundo lo supo en ese mismo instante, menos yo. Yo, como les digo, no me entere en ese momento. Yo estaba pensando en lo que podría lograr Jordan con los Wizards. Los dedos en el teclado, la mirada en la pantalla, los oídos tapados con unos auriculares enormes, y una y un texto. No supe lo que pasaba en Nueva York en ese momento, ni en los televisores que pueblan esta sala donde mis compañeros empezaban a reunirse. No me llamo la atención, no era nada raro. Que mis compañeros corran a la pantalla más grande, es algo que suelen hacer, ya sea un partido de futbol, una noticia de ultimo momento o cuando dos personajes del programa de chimentos empiezan a insultarse o a pegarse. Por eso no me llamo la atención. Pero ahora gritan.

Gritar es algo que suelen hacer seguido, pero esta vez todo es más histéricos. En primer momento veo como se ríen y hacen chistes parecen naturales: un gallego tal cosa y un gallego tal otra. Se ríen. Pero dejan de reírse, y veo como se agarran la cabeza, se tapan los ojos, gritan. Gritan. Los veo de reojo. No quiero levantarme, y no lo haré. Un segundo avión se estrella contra la segunda torre, en vivo y en directo para mis compañeros y el mundo. ¡La guerra! , dice el de Deportes. Subo el volumen de mi discman.”

portada_viaje-al-fin-de-la-memoria_gaston-garcia-marinozzi_201509182059

Sinopsis- El 11 de septiembre de 2001, el periodista Mario Palmero fue enviado de la Ciudad de México a Nueva York a fin de cubrir el atentado contra las Torres Gemelas. Dado que los vuelos estaban interrumpidos, viajó en coche hasta Manhattan sin soltar el volante durante tres días, convencido de que pronto estallaría la Tercera Guerra Mundial. Lo acompañaron dos fotógrafos de guerra: un malicioso corresponsal europeo, cuya carrera se encontraba en declive, y un viejo periodista latinoamericano acosado por sus escrúpulos. A medida que recorre un territorio en conflicto, y que la tensión entre los viajeros aumenta, el periodista realiza un examen profundo de la vida que ha llevado hasta entonces: de la dictadura argentina que vivió en su infancia y el exilio forzado a la violencia creciente en el México contemporáneo. Pronto el viaje por América se convierte en una investigación implacable sobre aquello que acecha en todo momento a la Humanidad.

portada_viaje-al-fin-de-la-memoria_gaston-garcia-marinozzi_201509182059.jpg

El viaje se convierte en una investigación implacable sobre aquello que acecha en todo momento a la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *