Lynn Margulis: vida y legado de una científica rebelde

Hay dos clases de grandes científicos: los que son conocidos por sus impresionantes experimentos, y los que llevan a cabo síntesis teóricas revolucionarias. Lynn Margulis es un ejemplo de la segunda categoría. Ella es responsable de la idea transformadora de que las células eucarióticas (desde las levaduras hasta los vertebrados) evolucionaron a través de la adquisición y explotación de otras células menores, un proceso conocido como endosimbiosis. En consecuencia, los componentes esenciales de la célula eucariótica -los orgánulos llamados mitocondrias y, en las células fotosintéticas, los cloroplastos- se derivan de bacterias ingeridas por alguna célula ancestral. Se piensa que estos sucesos tuvieron lugar en una fase temprana de la historia de la vida.

En 1967, en un extenso artículo de cincuenta páginas publicado en Journal of Theoretical Biology, Margulis, que aún no había cumplido los treinta años, presentó su tesis, sustentada en una montaña de datos. Sus argumentos hacían referencia a publicaciones olvidadas, dando así crédito a los que habían propuesto la misma idea antes. A pesar de sus antecedentes y de la extensa documentación de su artículo, tuvo que pasar una década tras su publicación para que la hipótesis se convirtiera en uno de los principios centrales de la biología moderna. Al final se le concedieron sus méritos: fue aceptada como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y en 1999 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia de manos del presidente Bill Clinton.

La teoría detallada de Margulis permitía hacer algunas predicciones. Margulis predijo correctamente que “si un orgánulo tiene su origen en una célula de vida libre, es posible que todavía puedan encontrarse contrapartidas naturales entre los organismos existentes”.

Extracto de Lynn Margulis: Vida y legado de una científica rebelde, de Dorion Sagan.

lynn margulis portada

Lynn Margulis: Vida y legado de una científica rebelde, de Dorion Sagan, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Tusquets.

lynn-margulis_9786074216400.jpg
Dorion Sagan

La fascinante mente de una de las evolucionistas más importantes de nuestra era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *