Amistad y felicidad en Aristóteles: ¿Por qué necesitamos amigos?

La finalidad de las obras morales de Aristóteles es el estudio y la promoción de la vida buena, es decir, de la felicidad. Nunca se insistirá lo suficiente en que el impulso de estas obras es práctico y, por ende, el desarrollo conceptual está al servicio de la consecución de la felicidad. Los argumentos y definiciones que utiliza Aristóteles se justifican en la medida en que nos ayudan a llevar una vida plena. De aquí que en sus obras morales, las preocupaciones centrales de Aristóteles sean dos: qué es la felicidad y cómo conseguirla.

Aristóteles responde a la primera cuestión diciendo que la felicidad es el ejercicio óptimo y constante de la razón humana. Esta (la racionalidad) constituye la nota típica del ser humano; es aquello que nos distingue del resto de los seres vivos y es, por tanto, la capacidad que debemos desplegar de una materia activa y excelente para ser felices.

La afirmación interior nos conduce inevitablemente a la segunda de las preocupaciones centrales, a saber, la cuestión de los medios. ¿Cómo se consigue la felicidad? Existen algunas condiciones necesarias para la vida feliz, como un mínimo de salud y de comodidad material; pero, sobre todo, es en el ejercicio de las virtudes morales y de las virtudes intelectuales donde se concreta el despliegue óptimo de la vida humana. Vivir virtuosamente  es la mejor manera de garantizar (dentro de las posibilidades de la condición humana) una existencia plena. 

La “Filosofía de las cosas humanas” de Aristóteles (filosofía moral, diríamos hoy) se concentra en la ética eudemia, la ética nicomáquea, la magna moral, el opúsculo sobre las virtudes y los vicios, la política, la constitución de Atenas, la retórica y, en cierta medida, en la poética.

Los expertos coinciden en descartar la autenticidad de “Sobre las virtudes y los vicios” y la “Magna moral”. Esta última, en el mejor de los casos, es la recopilación de notas de algún estudiante. Así, se puede prescindir de dichas obras al escribir sobre Aristóteles.

La ética eudemia es anterior a la ética nicomáquea. En la primera, la cercanía de Platón es palpable y se concede un pequeño espacio a la inmortalidad del alma humana y a la providencia divina, con lo cual resulta una ética más afín a la tradición judeocristiana. Según el Aristóteles de la Eudemia, Dios juega un papel en la vida moral de los hombres.

Extracto de Amistad y Felicidad en Aristóteles, de Héctor Zagal.

Amistad y felicidad aristoteles portada

Amistad y Felicidad en Aristóteles, de Héctor Zagal, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Ariel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *