Álvaro Uribe gana el Premio Xavier Villaurrutia por ‘Autorretrato de familia con perro’

Álvaro Uribe, escritor mexicano publicado por Tusquets Editores, es el más reciente ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2014, por su novela Autorretrato de familia con perro.

Esto, según un anuncio hecho por el Instituto Mexicano de Bellas Artes.

El jurado que le otorgó este premio, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina, destacó el dominio lingüístico, la profundidad temática, las cualidades estéticas y los detalles de la narrativa de Uribe; la construcción del contexto y la psicología de los personajes.

Autorretrato-de-familia-con-perro-portada

“Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de la realidad/irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos”, dice el acta que anuncia al ganador del galardón que será entregado el jueves 30 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de 19:00 a 20:30 hrs. 

Bellatin destacó que en la prouesta de Uribe “hay una simbiosis muy impresionante entre el libro en sí mismo, la obra y la trayectoria de un creador de tiempo completo” y destacó lo impecable del volumen.

A lo anterior, se abonó el argumento de Pura López Colomé, quien recalcó que “este libro no es de un principiante que de repente tuvo una iluminación. Aquí hay una madurez literaria labrada a lo largo de los años. Aunque uno no sepa nada del autor, la novela misma lo dice. Es algo cuidadísimo con un respeto por la obra literaria. Aquí hay un culto por la palabra. Se reconoce la carrera de alguien que continuará escribiendo”, dijo la poeta y traductora mexicana.

López Colomé destacó el testigo silencioso de la historia: el perro que lo observa todo “y que finalmente es el único con capacidad de mostrar sentimientos y una profundidad increíble”.

Álvaro Uribe, nacido en la Ciudad de México en 1953, ha recibido diversos reconocimientos por su obra narrativa, entre ellos el Premio Punto de Partida en Cuento 1976 por “Así es esto”, el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003 por “El taller del tiempo” y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 por “Expediente del atentado”.

La obra del mexicano ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Ha publicado novelas como La lotería de San Jorge (1995), Por su nombre (2001), El taller del tiempo (2003), Expediente del atentado (2007) y Morir más de una vez (2012).

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *