DIA DE LA MADRE TIERRA

5 Libros para leer el Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril fue elegido como el Día Internacional de la Madre Tierra.  Todos los días son buenos para celebrar, disfrutar y cuidar el lugar en el que vivimos, estos libros podrían ayudarte a hacerlo.

1. El fin de la oscuridad

portada_el-fin-de-la-oscuridad_paul-bogard_201412100028de Paul Bogard

Una noche estrellada es una de las maravillas más impactantes de la naturaleza pero en nuestra era, éstas son tan luminosas que es casi imposible experimentar la verdadera oscuridad. La exposición a la luz artificial ha probado ser un factor que afecta el ambiente, el bienestar y la salud: desde trastornos del sueño hasta casos de cáncer.

En este libro, Paul Bogard viaja por el mundo en busca del hogar de la verdadera noche; en su recorrido, mezcla narrativa personal, historia natural, salud, ciencia y folclor para mostrar exactamente qué hemos perdido, qué nos queda y qué podemos aún recuperar.

Desde el hotel Luxor en Las Vegas –el lugar más brillante del planeta– hasta los desiertos más inhóspitos, nuestra experiencia moderna de la oscuridad se convierte en una breve y escueta vivencia. En una época en que la luz artificial se ha extendido desde las ciudades hasta los suburbios y pueblos rurales en donde las noches no son ni la sombra de lo que eran hace veinte años, el autor observa las maneras en que la naturaleza lucha por seguir existiendo. La contaminación lumínica es una de las pocas que aún podemos combatir y el recorrido panorámico del planeta que este libro hace nos da suficientes razones para apagar la luz… al menos esta noche.

portada_el-fin-de-la-oscuridad_paul-bogard_201412100028.jpg

El ocaso de la noche en una era de luz artificial

 

2. 50 cosas que hay que saber sobre la Tierra

50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-la-tierra_9786079377618de Martin Redfern

La existencia humana apenas supone un único tictac en el reloj del tiempo geológico, y aun así ha cambiado el planeta hasta dejarlo irreconocible. Tal vez si se le conoce mejor, se le tratará con más respeto. ¿Qué hay bajo las pisadas de millones de personas? La Tierra no yace simplemente como un bloque de cemento esperando que caminen encima, sino que es un planeta vivo y dinámico. Rocas sólidas se desplazan con la deriva de los continentes, estallan volcanes y el manto profundo se agita lentamente. Las rocas que se hallan bajo la superficie tampoco están al cubierto de los procesos que se desarrollan encima. El agua, el aire y la propia vida están en constante relación dinámica con la geología. Sin océanos, no habría continentes; sin vida, no existiría la atmósfera o un clima en que se pudiera vivir.

50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-la-tierra_9786079377618.jpg

La existencia humana apenas supone un único tictac en el reloj del tiempo geológico, y aun así hemos cambiado el planeta hasta dejarlo irreconocible.  Tal vez, si logramos entenderlo mejor, trataremos a nuestro mundo con más respeto.

 

3. Nuestro verdadero hogar

150204_86963

de Thich Nhat Hanh

Este libro, que puede leer cualquier practicante, sea cual sea el camino espiritual que siga, describe la práctica más profunda, que consiste en vivir en la Tierra Pura o en el reino de Dios en este mismo momento. Cualquier persona puede aprender a vivir la vida cotidiana, siguiendo su propio camino espiritual, con la suficiente profundidad como para percibir la realidad de su verdadero hogar. La obra presenta una nueva y definitiva traducción del Sutra de Amitaba, acompañada de los comentarios que Thich Nhat Hanh ha escrito por primera vez sobre la escuela de la Tierra Pura, una de las formas de budismo más practicadas en el mundo. La práctica de la Tierra Pura, presentada en la época del Buda, nos permite percibir la belleza de nuestro mundo y alcanzar la seguridad, la estabilidad y la libertad necesarias para disfrutar de ella. Al comprender que el Buda se encuentra en nuestro interior, vemos que podemos vivir en la Tierra Pura (el paraíso) en este mismo instante, en lugar de esperar a hacerlo en el futuro.

 

4. La tierra vista desde el cielo: Una imagen aérea

143505_6660_1_9788477828921Yann Arthus Bertrand nos ofrece una selección de imágenes aéreas de la Tierra, extraídas de su fondo de más de diez mil fotografías. Estas ilustraciones, en compañía de los textos elaborados por grandes especialistas del medio ambiente, nos sumergen en un viaje irrepetible que nos permitirá conocer y amar el planeta en el que vivimos. El tremendo éxito que ha alcanzado esta obra se considera ya un fenómeno único en la historia del libro ilustrado.

 

5. Guía de la tierra y el espacio

image_1165_1_13410

de Isaac Asimov

¿Cuál es la edad del Universo? ¿Hay vida más allá del sistema solar? ¿De qué están hechos los planetas? ¿Qué es la luz del sol? ¿Qué es un asteroide? ¿Qué son las nebulosas? ¿Qué es el efecto Doppler? ¿Existe un centro del Universo? ¿Qué es un cometa? ¿Cómo se produjo el big bang? ¿Qué es un agujero negro? ¿Se mueven las galaxias? ¿Qué es una supernova? ¿Qué produjo los cráteres lunares? ¿Cuál es la edad de la Tierra? ¿Cuál es el origen de terremotos y volcanes? ¿Por qué sopla el viento? ¿Sé puede agotar la energía? ¿Qué son las mareas? ¿Cómo se formó la Tierra? ¿Continuará indefinidamente la expansión del Universo?… 111 preguntas fundamentales de la astronomía respondidas con claridad y brillantez por Isaac Asimov, maestro indiscutido de la divulgación científica. Un viaje maravilloso por la astronomía: los orígenes, los enigmas, los grandes descubrimientos, los genios científicos… La ciencia al alcance de todos. “Una espléndida iniciación a la astronomía moderna”, Library Journal.

*Disponible en versión electrónica

Extra: El estigma del alacrán

el-estigma-del-alacran_9786070720796de Nancy Farmer

Este libro lo elegimos por que relata una distopía, un futuro problemático que resulta de nuestras acciones y decisiones. Mostrando desastre y descuido en varios aspectos de nuestra vida como civilización, incluyendo el territorio y el planeta en que vivimos.

En un futuro cercano, México deja de existir formalmente y Estados Unidos es solo la sombra de lo que fue. En la frontera que lo dividía, Mateo Alacrán, conocido en todo el mundo como “El Patrón”, funda un reino privado dedicado a la producción de opio mediante la explotación de migrantes, poniendo la más alta tecnología al servicio de la barbarie.

En el centro de este siniestro mundo está Matt, un niño despreciado por casi todos los habitantes del reino alacrán. Lo miran y tratan como si fuera un monstruo, pero el Patrón -quien tiene ya 140 años de edad- se muestra muy benévolo con el pequeño. Matt no entiende por qué por una parte recibe odio y por otra cariño, pero llegada la adolescencia descubrirá un terrible secreto que explica todo: el Patrón y él comparten el mismo ADN.

Las consecuencias de este hallazgo representan un gran peligro para Matt, quien solo tiene una opción: escapar de las tenazas de los Alacrán, aunque el estigma que carga lo acompañará a donde vaya.

2 pensamientos sobre “5 Libros para leer el Día Internacional de la Madre Tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *