‘Tzompaxtle’: un libro pertinente tras los recientes sucesos de Guerrero

En las últimas semanas nos hemos enterado, a través de Internet u otros medios de comunicación, de la complicada situación que atraviesa el estado de Guerrero en materia de seguridad.

La desaparición forzada y posterior asesinato de un grupo de normalistas ocurridos en dicha entidad ha estremecido, de la forma más fría y amarga, a todos los habitantes del país.

¿Por qué ocurren cosas como ésta? ¿Quién está detrás de ello? ¿Cuál es el destino que les espera a las miles de personas desaparecidas que hay en México?

Tzompaxtle es un libro escrito por John Gibler que cuenta cómo, después de meses de tortura en manos de las fuerzas militares mexicanas, Andrés Tzompaxtle Tecpile logró escapar de lo que él mismo describió como el máximo dolor humano. Esta es la historia desgarradora de un guerrillero que padeció la desaparición forzada, la impotencia, la injusticia, la humillación y el sufrimiento generado por un tormento imperecedero, quien elegió el camino de la lucha en un país que ignora las raíces sociales de la guerrilla -percibida como una amenaza para la paz social- y que reproduce un ciclo en el que no hay más opción que detener la violencia con violencia ante la represión y la impunidad.

Tzompaxtle es, ante todo, un retrato de la desaparición forzada, fenómeno que se repite de forma interminable en México, como confirman los recientes hechos de Guerrero.

tzompaxtle portada

Más de treinta horas de entrevistas son narradas con extraordinaria fuerza y cuidado. A través de un retrato brutal y valiente, la experiencia lacerante sufrida por miles de hombres y mujeres es expresada por un sobreviviente que, según los mecanismos del Estado, nunca debió alcanzar la libertad.

Lee un fragmento de Tzompaxtle:

Son las nueve de la noche. Dos hombres se paran frente a ti, a unos cinco metros. Empiezan a pelear. Otro hombre se suma a ellos. Tú y tu compañero se acercan, desconfiados, para rebasarlos. El tercer hombre saca una pistola y se lanza sobre ti. Tomas el cañón de tu pistola y su mano para quitarle el arma. Forcejean. Tu compañero los esquiva y corre. Escuchas un balazo y en un instante los otros dos hombres te llevan al suelo. Los tres te someten. Hablan por radio. Te quitan el cinturón y te amarran los brazos por detrás. Te vendan los ojos.

Todo sucede en segundos.

Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero, de John Gibler, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Tusquets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *