Rushdie: los editores y escritores al frente en la batalla por la libertad de expresión

El escritor Salman Rushdie llama a la libertad de expresión, no sólo un derecho humano, sino también un derecho universal del ser que debe ser defendido.

Rushdie habló hoy (13 de octubre), en la ceremonia oficial de apertura para la Feria Internacional del libro de Berlín. Su charla contó con un fuerte equipo de seguridad luego de que editores Iraníes cancelaran su participación este año como protesta luego de que Rushdie fuera invitado a participar.

Rushdie está técnicamente todavía bajo fatwa, edicto religioso impuesto en 1989 por su novela Los versos satánicos.

36_1_dos_anos_ocho_meses_y...

Rushdie dijo a la audiencia de la Feria del Libro que tener que hablar sobre la libertad de expresión lo decepcionaba. Mencionó: «No tendríamos que hablar de la libertad de expresión en el Oeste. Debería de ser como el aire que respiramos. Me parecería que la batalla se ganó hace unos ciento de años… el hecho de que tengamos que luchar esta batalla es resultado de un lamentable reciente fenómeno.»

Rushdie dijo que el reto de la libre expresión es «la llegada del peligro» en forma de violencia y amenazas contra escritores, editoriales, vendedores de libros y traductores, lo que ha engendrado miedo. Lo difícil de la lucha es «que editoriales y escritores no son guerreros, no tenemos tanques. Pero recae sobre nosotros mantenernos en el frente».

La ficción, Rushdie argumentó, puede impugnar las «grandes narrativas» de las naciones y las religiones que luchan contra el libre discurso: «La literatura puede ser débil porque no tiene poder real en el mundo, pero de algún modo son las grandes narrativas, las que nos hacen cuestionarnos a través de la ficción. Nos retamos a nosotros mismos y nos negamos a tomar el mundo como se nos es dado. Retamos a la opinión, a la indiferencia y a todos los miedos. La Literatura es en la forma sin miedo.»

Al presentar a Rushdie, el director de la Feria, Juergen Boos, expresó decepción frente a la decisión de las editoriales iraníes por boicotear la feria, pero insistió en que el diálogo debía continuar. «La libertad de expresión no es un valor negociable», dijo. «Es el núcleo de lo que hacemos. Editores y vendedores de libros están alzando la voz por la libertad y es piedra angular de una sociedad democrática».

Lee el artículo original de Tom Tivnan, en inglés, publicado por The Bookseller, dando click aquí.

portada_dos-anos-ocho-meses-y-veintiocho-noches_salman-rushdie_201508262057.jpg

Vuelve a Seix Barral uno de los grandes escritores contemporáneos.
Vuelve el Rushdie de Los versos satánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *