¿Qué es el Premio Planeta de Novela?

El año es 1952, el país, España. Una crisis cultural azota al país después de la fuga de cerebros consecuencia de una guerra quince años atrás. Con la pretensión de impulsar y promocionar la escritura en el país ibérico, José Manuel Lara, fundador de Editorial Planeta, ingenió una idea; instituyó el Premio Planeta de Novela, una iniciativa que daba 40 mil pesetas a los mejores escritores de España.

premioPlaneta20141Con el tiempo, el Premio Planeta de Novela fue creciendo no sólo por su impulso a la literatura, pero también por el compromiso  social que fue adquiriendo, la grado de cubrir España pero también toda América Latina también.

Hoy en día, el premio lleva 60 años promocionando  los mejores títulos de Iberoamérica y a sus autores. Es el reconocimiento más importante para la región España y América Latina con un premio de 600 mil euros.

premio_planeta

El jurado ha estado conformado por diversas figuras con presencia en la literatura mundial como la escritora uruguaya  Carmen Posadas, el poeta José María ValverdeVíctor García de la Concha entre otros. Actualmente, el premio se decide por  Alberto Blecua PerdicesFernando Delgado,Juan Eslava GalánPere GimferrerCarmen PosadasRosa Regàs y Emili Rosales

Sigan más noticias sobre el Premio en su página de Internet.

2 pensamientos sobre “¿Qué es el Premio Planeta de Novela?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *