‘Historia abreviada de la Primera Guerra Mundial’, de Gordon Kerr

Fue una de las guerras más largas de la historia. Se movilizaron a más de 70 millones de militares, de los cuales 10 millones eran no europeos y 16.5 millones murieron en el campo de batalla. También se peleó a escala global. Por supuesto que habían habido otras guerras en las que el conflicto se extendió a nivel mundial. Winston Churchill denominó a la guerra de los Siete Años como la primera guerra mundial, ya que después de todo se peleó en Europa, Norteamérica, América del Sur, África, India y las Filipinas. Las guerras revolucionarias en Francia se extendieron más allá del Medio Oriente y hubo batallas en los océanos del mundo; mientras que las guerras napoleónicas  se desarrollaron en Europa y otras ubicaciones, como las Indias Occidentales y Norteamérica. La que conoceríamos como la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra -como se le llamaba con frecuencia antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial- fue un verdadero conflicto mundial en el sentido de que entre los países beligerantes había algunos tan lejanos a Europa como Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y hubo batallas en China y en los océanos del mundo.

Este fue un nuevo tipo de guerra: por primera vez se trató de un conflicto que no se peleó solamente en el campo de batalla, involucró también a las personas en sus hogares, a miles de kilómetros de distancia. Se creó el término “guerra total” para describir el nuevo concepto en el que la economía de un país estaba centrada totalmente en el conflicto: las fábricas de adaptaron para producir armas y municiones, y se esperaba que la gente soportara tiempos difíciles debido a la limitada oferta de alimentos. Esta limitación fue en Gran Bretaña resultado de la campaña alemana submarina en la que se atacaba a los barcos que traían provisiones desde Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, el eficiente bloqueo de Alemania realizado por la Marina Real estaba encaminado a llevar a los alemanes a la sumisión por medio del hambre.

También fue una guerra que se caracterizó por nuevas formas de enfrentamiento. Las trincheras habían destacado en otros conflictos, pero nunca de una manera tan contundente y a través de grandes extensiones de territorio.

Extracto de Historia abreviada de la Primera Guerra Mundial, de Gordon Kerr.

historia abreviada de la primera guerra mundial portada

Historia abreviada de la Primera Guerra Mundial, de Gordon Kerr, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *