‘Entre historietas y libros de María Alicia Peredo Merlo y Zeyda Rodríguez Morales’

Las historietas sentimentales, como las revistas femeninas o la música popular, contribuyen a forma este cúmulo de informaciones acerca del decir y el hacer amoroso sexual, con el cual los individuos, en este caso las mujeres, nutren su “educación sentimental”.

En este proceso es importante la presencia del cuerpo en el cómic, pues, siguiendo a Le Breton, asumimos que éste juega con una semántica propia, “exige el gesto, la mímica, la postura, la mirada, el desplazamiento, la distancia con el otro o el objeto […]” Entonces, el cuerpo, el rostro y el lenguaje conforman, en conjunto, sistemas simbólicos colaborativos que producen sentido para el lector.

Así, las historietas forman parte de la socialización afectiva en cuanto a que, en primer lugar, informan sobre los roles sociales que corresponden a mujeres y hombres en las relaciones amorosas; y, en segundo, establecen los tipos de relación afectiva posibles entres los géneros. Sin embargo, no sólo informan sino que también los enseñan, es decir, muestra performativamente cómo se realizan tales acciones.

(…)

Así, el mensaje lingüístico y el de las imágenes forman parte de una misma película en la que se aprende cómo ser mujere y hombres, cómo estar juntos amorosamente y qué sentimientos y emociones corresponden a estas acciones. 

Extracto de Entre historietas y libros de María Alicia Predo Merlo y Zeyda Rodríguez Morales

 

HISTORIETAS_LIBROS

SINOPSIS La historieta Susy, secretos del corazón y los libros de superación personal han creado un imaginario en las mujeres – pero no sólo en este sector- sobre las relaciones de pareja y la «educación sentimental» Este libro analiza cómo los productos culturales conforman la construcción de identidades, al ser un camino que muestra la respuesta de lo afectivo, lo sexual, la angustia, la infelicidad; las historietas y los libros de autoayuda nos muestran la receta de cómo conseguir esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *