ÉLMER MENDOZA, EL CAZADOR DE PALABRAS

Culiacán, Sinaloa, es una ciudad en la que, si prestas atención a lo que dice la gente que está a tu alrededor, escucharás frases tan pistorescas y cargadas de sentido que podrían ser el título de una novela.

Tal es el caso de Daniel Sada, quien dio título a su novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe tras escuchar esta frase en la central camionera de dicha ciudad.

Y tal es el caso, también, de Élmer Mendoza, escritor sinaloense que ha sabido extraer los más interesantes vocablos y regionalismos de su tierra natal, para incorporarlos a sus libros y hacer un retrato fiel del noroeste mexicano.

“¿Sabes qué carnal? Durante el año tres meses y diecisiete días que llevamos camellando juntos te he estado wachando wachando y siento que eres un bato acá, buena onda, de los míos”, dice el protagonista de su primera novela Un asesino solitario (Tusquets, 1999).

A lo largo de su carrera, ésta recuperación del lenguaje local ha sido uno de los sellos característicos de la obra de Mendoza, quien ha vuelto a utilizar este recurso en su más reciente libro El misterio de la orquídea calavera, novela que cuenta las aventuras de El Capi Garay, un chico de 18 años que deberá rescatar a su padre de un grupo de peligrosos secuestradores.

Checa el book trailer, aquí abajo.

El misterio de la orquídea calavera ya está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Tusquets.

port-el-misterio-de-la-orquidea-calavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *