Dato del día: El primer caso de dopaje

11-01

“El haitiano Ernst Jean-Joseph <<saltó a la fama>> al convertirse en el primer jugador en dar positivo tras un control antidoping mundialista, desde que los análisis se establecieron en la edición de 1966. En la muestra de orina de Jean Joseph- tomada al término de la derrota ante Italia por 3 a 1, el 15 de junio en Munich- se encontraron restos de efedrina, por lo que el jugador fue expulsado inmediatamente de la Copa.”

Luciano Wernicke

El dopaje es un tema serio en los eventos deportivos, esto pues algunas sustancias mejoran el rendimiento deportivo y hace las competencias mundialistas desiguales. Es por eso que desde el mundial de 1966 se estableció una comisión dentro de la FIFA que investiga los casos de dopaje (que cabe resaltar se renueva cada año con el surgimiento de drogas que se esconden a los exámenes antidopaje).

Este primer caso de dopaje tuvo otra peculiaridad. Al siguiente día que se dio la noticia, Jean-Joseph pidió asilo al gobierno alemán por temor a represalias por parte del gobierno dictatorial de Jean-Claude Duvalier. La petición ni siquiera había sido revisada por los alemanes cuando Jean-Joseph desapareció de la concentración. Cuenta un rumor que fue llevado de regreso a Haití donde fue torturado en un campo de prisioneros.

Encuentra el libro de Luciano Wernicke bajo el sello de Planeta en:

Google Books

Amazon

Gandhi

Sótano

Sanborns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *