4 mitos sobre la vida de un trabajador freelance

No importa cuántas veces nos digan que la vida no es color de rosa, una partecita de nuestro corazón está convencida de que así es, especialmente tratándose de un área que no conocemos. Si jamás has sido un trabajador independiente, es muy probable que algunas de estas ideas te sean familiares:

1. El freelance dispone completamente de su tiempo

freelance 1

Esto es parcialmente cierto. Si bien ya no están las cuatro paredes y el horario de la oficina del empleador, el que trabaja por su cuenta necesita ponerse a trabajar (si quiere ganar dinero, ¿verdad?), y eso muchas veces significa estar sujeto a los tiempos de entrega del cliente o de la naturaleza del proyecto: dos días de poner ir al gimnasio a las 9 de la mañana vs. cuatro días al hilo sin dormir.

2. Es más fácil ser tu propio jefe

freelance tiempo

Esto es totalmente cierto para aquellos con trastorno “controlador”. Para todos los demás el porcentaje real es muy variable. Hay quienes no pueden seguir el hilo de las acciones a tomar. Hay quienes no saben qué hacer si no hay quien se los diga, y peor aún, hay a quien se le dificulta trabajar en forma si no tiene al jefe respirándole en la oreja. Uno puede pecar de ser un jefe muy laxo, distraído o barco, y tu negocio sufrir las consecuencias.

3. Un freelance trabaja menos y gana más

freelance 2

Un freelance responsable puede llegar a trabajar más horas que un empleado. ¿Porqué?

a) El tiempo que invertiría en largos trayectos a la oficina, al cafecito con los compañeros y en juntas interminables, lo dedica a la chamba.

b) El freelance, además, debe elaborar sus impuestos, llamar a clientes, desarrollar una estrategia de marketing, pagar cuentas, y todas esas cosas que en una empresa las hacen otros departamentos, Lo de ganar más es posible, pero hace falta dominar otras cosas además de las que sabe hacer para lograrlo. Lo que sí es un hecho es que tiene el potencial de ganar más que como empleado: el límite lo pone él y no el tabulador de una empresa.

4. El autoempleado trabaja en calzones

freelance 3

Según mis investigaciones (vía internet, no de campo), aproximadamente 40% de las personas que trabaja por su cuenta lo hace en ropa interior; de ese porcentaje, 97% son hombres.

Si quieres seguir el camino correcto para convertirte en tu propio jefe y tener un mayor control sobre tu tiempo y dinero, entonces debes leer Apuntes de una oveja freelancera, de Sonia Sánchez-Escuer.

apuntes de una oveja freelancera portada

Apuntes de una oveja freelancera, de Sonia Sánchez-Escuer, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *