Reseña de ‘Los que habitan el abismo’, una novela policíaca de Diego Petersen Farah

Por Víctor Fernández

¿Qué es el quehacer periodístico? ¿Para qué sirve y quién en su sano juicio lo haría? Esas son las preguntas que día a día miles de comunicadores se hacen a sí mismos. Esas son justamente las preguntas que Diego Petersen Farah intenta responder en su novela Los que habitan el abismo; ese gran salto hacia la ficción que solamente pocos periodistas pueden dar.

Con la crudeza agridulce que solamente puede tener alguien que ama su oficio y lo odia a la vez, Petersen nos narra la historia de Manuel Reza, el subdirector de El Matutino de Guadalajara, quien se ve envuelto en las intrigas de un caso de fraude que implica a la policía, el ejército y el narco. Cuando exhuma al ataúd vacío de la viuda de Lacroix, madre de un amigo personal del subdirector, Manuel queda en medio de una tormenta que se desata cuando chocan la ética periodística y los intereses personales.

Una historia que atrapa al lector y no lo suelta hasta que ésta llega a su sorprendente conclusión. Una historia, sí, para periodistas, pero también para todo aquel que disfrute de una gran novela policiaca.

Dentro de sus páginas y con este gran pretexto que es la narración, Petersen hace una disección del periodismo de oficio en contraposición con el «profesional». La comparativa lanza una pregunta: ¿Tiene el mismo valor el periodismo que ejerce alguien que lo aprendió en la calle, que el periodismo que se enseña en las aulas? El conflicto que ocurre entre Manuel Reza y Beto Zaragoza es, en gran medida, la respuesta a esta pregunta. Por un lado, un periodista que llegó a los medios con una convicción, esa que a todos los que hemos trabajado informando nos ha llamado alguna vez, la de contribuir a la sociedad manteniéndola al tanto; por el otro, alguien que heredó el oficio. Alguien que, pese a no tener los conocimientos rigurosamente teóricos, puede navegar de forma eficaz ese mar lleno de peligros que es la fuente policial. Un personaje que se enamoró profundamente lo que hace a fuerza de hacerlo. El arte en la era de la técnica.

Una profunda reflexión en torno al papel que desempeña el periodismo en la sociedad, donde el autor pinta con trazos firmes la realidad que aqueja a los medios de hoy en día. Y es que entre recortes de personal, políticas e intrigas alimentadas por conflictos de interés y el sacrificio que implica ejercer esta profesión, Diego Petersen nos regala una radiografía del día a día que ocurre en las redacciones.

Durante seis días, los personajes nos muestran como es que se hace un periódico y nos dejan claro que las páginas del mismo no sólo están impresas con tinta; cada edición lleva sudor, esfuerzo… sangre, inclusive. Miles de historias públicas que salen a la luz a costa de miles más de historias personales que nunca serán contadas. Pequeñas tragedias que solamente están escritas entre líneas y que solamente son visibles para aquellos que realmente ponen atención.

Esta novela es una carta de amor a la profesión más bella e ingrata del mundo, escrita nada más y nada menos que por uno de sus sobrevivientes. Por que al fin y al cabo, el periodista no es otra cosa que un náufrago a la deriva en ese infinito mar de información que llamamos realidad.

Los-que-habitan-el-abismo-portada

Los que habitan el abismo, de Diego Petersen, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Planeta.

Diego Petersen