¿Cómo es que las personas aprendemos de nuestros errores?

Si el ser humano no tropieza más veces con la misma piedra es porque tiene memoria del pie, de la piedra, del tropiezo y, sobre todo, del dolor que le produjo.

La emoción es un proceso por el cual sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, a partir de lo que se desatan un conjunto de cambios fisiológicos y del comportamiento.

La memoria emocional es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información relacionada con la emoción. El psicólogo suizo Édouard Claparede describe un caso que ayuda a comprender el significado de la memoria emocional. Claparede veía a una mujer que había perdido la capacidad de formar nuevas memorias personales. Una lesión cerebral le impedía recordar cualquier evento ocurrido después de la lesión. Todas las personas que la mujer había conocido después eran olvidadas en unos instantes, y cada día Claparede debía presentarse a su paciente sin que ésta tuviera ningún registro de haberlo visto con anterioridad. Su memoria episódica, la relacionada con los conocimientos de hechos vividos, estaba destrozada. Un día Claparedee pensó en implementar una nueva estrategia. Escondió un alfiler en su mano derecha y, cuando saludó a su paciente, ésta recibió un pinchazo. En la siguiente sesión, la paciente seguía sin recordar quién era Claparede pero había un notable cambio: la paciente se negaba a estrechar la mano del psicólogo. Si bien ella no recordaba el evento sucedido, otro tipo de memoria estaba actuando: una memoria que le permitía asociar a esa persona, no con un evento, sino con una situación emocional.

Extracto de Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor, de Facundo Manes y Mateo Niro.

Usar el cerebro portada

Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor, de Facundo Manes y Mateo Niro, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Paidós.

usar-el-cerebro_9786079377823.jpg

A partir de conocimientos aportados por neurociencias, los autores se adentran en el funcionamiento del cerebro humano para explicar muchos de sus misterios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *