Viaje a la libertad económica: por qué el gasto esclaviza y la austeridad libera

Un día salía de un debate en un medio de comunicación cuando un señor me comentó: “Nadie piensa como tú, lo que propones es imposible”. Acababa de publicar mi primer libro, Nosotros, los mercados, y por fin la crisis económica se había convertido en un tema de amplio debate. Tras cinco años de negar la evidencia o de culpar de nuestros males a los estadounidenses, a los alemanes o a los mercados, se veía auténtico interés por entender la situación y opinar libremente sobre las causas de los problemas y las posibles soluciones.

En un escenario de miedo y frustración por las consecuencias sociales que produce, en todas las crisis aparece un grupo de personas que nos ofrecen el Santo Grial: “Entrégame tu libertad, que yo soluciono tus problemas”. Nos ofrecen todo tipo de razones, muy detalladas, por las cuales debemos poner todo nuestro trabajo y renta al servicio del Estado y aceptar cualquier medida de intervención con tal de que se mitigue el dolor. “Déjame, que tú no sabes”.

Nos ofrecen más intervención, la bebida que lo cura todo. ¿Cuántas veces ha leído u oído en estos años frases como “si pudiésemos imprimir nuestra propia moneda no habría crisis” o “la culpa es de Alemania”, o “el problema es el libre mercado”?

Por eso decidí escribir este libro. Para contar, a través de un viaje por distintos sistemas económicos y épocas, mi transición desde una concepción colectivista, estatista y neoclásica de la economía y la política a una visión liberal. Compartir con todos ustedes los aciertos y errores de los distintos sistemas, y tratar de desmontar las soluciones mágicas que nos proponen para que entreguemos nuestra alma, nuestra libertad y nuestro bolsillo a cambio de una seguridad que no recibiremos.

Extracto de Viaje a la libertad económica, de Daniel Lacalle.

viaje-a-la-libertad-economica-portada

Viaje a la libertad económica, de Daniel Lacalle, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Deusto.

viaje-a-la-libertad-economica_9786079377168.jpg
Lacalle Fernández, Daniel

«Con la agudeza y la garra que caracteriza todo lo que escribe, Lacalle desmonta los tópicos y los lugares comunes que circulan en materia económica para concluir que la libertad económica y el capitalismo -no el clientelismo, cuidado-, han creado más riqueza y, más importante todavía, han beneficiado en mayor medida a los más desfavorecidos que los sistemas asistenciales.»

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *