Una radiografía de “Los Juniors del Poder”: un libro escrito por Francisco Cruz Jiménez

Si con Miguel Alemán la Revolución se bajó del caballo y abrió paso oficial al cachorrismo, una de las “virtudes” más sobresalientes y definitorias en la personalidad de los priistas, históricamente han pasado por la nómina de gobierno incluso los descendientes de los ilustres Sebastián Lerdo de Tejada, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.

En el sexenio de Alemán la vida social de los juniors era de ostentación ofensiva, expuesta en revistas del jet set, al estilo de ¡Hola!, Quién, Actual o TVNotas, y se detuvo hasta la década de 1970 con Luis Echeverría Álvarez. Pero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, esa época trivial y de “gloriosa” vanidad regresó con mayor fuerza y los cachorros retomaron, para bien o para mal, su lugar en la sociedad mexicana.

Políticos y funcionarios de todos los partidos encontraron en Alemán el justificante para formar sus clanes, facciones o grupos y liderazgos e impulsar las carreras de hijos, primos, sobrinos y hasta esposas en puestos de elección popular y en el gobierno, a través de cargos de baja o moderada responsabilidad, pero de alto impacto: coordinadores regionales, regidores, alcaldes y diputados locales o federales de representación proporcional y senadores, hasta llegar a las gubernaturas.

Los títulos nobiliarios —de príncipe a barón, conde o marqués— tuvieron buena a cogida en los de secretario de Estado, subsecretario, senador, diputado, senador, alcalde, ministro, juez, director general de una empresa paraestatal o director de cualquier otro organismo subsidiario del gobierno, en cualquiera de sus tres niveles.

 Chiapas

Estado de caciques, Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello, nieto del extinto ex gobernador Manuel Velasco Suárez, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh) y presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de 2008 a 2010, Jaime Valls Esponda, es hijo de Sergio Armando Valls Hernández, ex diputado federal priista, ex dirigente del PRI en Chiapas, director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador priista Roberto Albores Gleason —ex titular de las secretarías estatales de Economía y Turismo, ex diputado federal y ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI es hijo de Roberto Armando Albores Guillén, quien gobernó Chiapas del 7 de enero de 1998 al 8 de diciembre de 2000. Y el ex diputado local y actual senador perredista Zoé Alejandro Robledo Aburto es hijo del ex senador priista Eduardo Robledo Rincón, quien gobernó del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995.

RBA_Chiapas_03

Sinaloa

Gobernado por el ex priista y “opositor” panista-perredista Mario López Valdez (Malova), Sinaloa tampoco escapa al cachorrismo ni a la realeza que rodea a las élites y liderazgos del PRI: el priista Juan Ernesto Millán Pietsch —hijo del ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, ex diputado, ex senador, ex mandatario sinaloense y ex jerarca “obrero” cetemista Juan Sigfrido Millán Lizárraga—, es titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social y Humano.

  Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa —ex candidato presidencial priista, ex titular de las secretarías de Gobernación; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Energía, Minas e Industria Paraestatal, además de la gubernatura de Sinaloa en 1987— es coordinador general de Proyectos Estratégicos, el programa sexenal más importante de Malova.

Gobernador-de-Sinaloa

Tabasco

El ex diputado federal priista y actual aspirante a dirigir los destinos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, Federico “El Pico” Madrazo Rojas, ex hijo del ex precandidato presidencial, ex senador, ex diputado federal, ex gobernador tabasqueño y ex líder nacional priista Roberto Madrazo Pintado. Por lo tanto, es nieto del ex gobernador y ex líder nacional priista Carlos Alberto Madrazo Becerra.

arte_madrazo_03062014

Palacio Nacional

En la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, forma su propia casta de cachorros o junior del poder a través de personajes como Aurelio Nuño Mayer, egresado de la Universidad Iberoamericana, politólogo especialista en marketing, jefe de la oficina Presidencial, y pareja sentimental de Sofía Aspe Bernal, hija de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Fue él el artífice de la economía y las finanzas salinistas.

Titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes cumple con todos los requisitos para entrar en la realeza. Si no príncipe, la sangre azul le corre por las venas. Su extinto padre Marcos Castillejos Escobar, doctor en derecho, fue director general de Reclusorios del Distrito Federal, subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría General de la República y maestro de Ciencias Penales y Amparo.

Y Alfredo del Mazo Maza, ex secretario de Estado en el gobierno del estado de México, ex alcalde de Huixquilucan, ex precandidato priista a la gubernatura mexiquense y primo consentido del presidente Peña Nieto es director general de Banobras. Alfredo es hijo del ex secretario de Estado y ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y, por lo tanto, nieto del ex gobernador, ex secretario de Estado y ex senador Alfredo del Mazo Villasante y bisnieto del ex alcalde atlacomulquense Alfredo del Mazo Villasante.

Beltrones_PenaNieto

Sonora

En ese juego complejo y paradójico del poder, en México nada es lo que parece. Las apariencias suelen ser engañosas. Es un reino en el que la estratificación política y social priista no tiene ningún valor si no lleva implícita la firma presidencial, y con ese aval cuentan Sylvana Beltrones Sánchez y su esposo Pablo Escudero Morales. La primera fue secretaria Adjunta a la Presidencia de la dirigencia nacional priista, de donde saltó a la Dirección de Gestión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Escudero es senador por PVEM y quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal.

19_julio_2011_conf_prensa_p_escudero

Yucatán

Pablo Gamboa Miner, titular de la Dirección General de la Coordinación Metropolitana del gobierno estatal de Yucatán (Comey), un organismo descentralizado con personalidad y patrimonio propios, es hijo del poderoso senador priista Emilio Gamboa Patrón, en su momento secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, ex diputado federal, ex director general del IMSS y del Infonavit y ex secretario de Estado. Gamboa Miner sólo quiere ser Gobernador de Yucatán.

PABLO Y EMILIO GAMBOA_0

Tamaulipas—Quintana Roo

Sin sembrar ni abonar el camino, amparado en los apellidos, en muchos escándalos y sin haber ganado nunca una elección porque siempre ha sido legislador de partido o representación proporcional, Jorge Emilio González Martínez ha vivido gran parte de su vida de los recursos públicos, a través de la franquicia que representa el PVEM. Su padre es Jorge González Torres, fundador y casi dueño de ese partido, y nieto del ex secretario de Estado, ex titular de la Secretaría de la Presidencia, ex gobernador Tamaulipeco y saqueador de dólares Emilio Martínez Manautou, un político que se enriqueció brutalmente a través del saqueo de las arcas pública.

pf-1714120507_Debate_10_gc-f

Oaxaca

En ese entrecruce de caminos del peñismo y los juniors del poder, que representan la vuelta del priismo en su más pura y antigua expresión, se ha colocado Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ex diputado federal, ex director general de Radio y Televisión Mexiquense y actual director general del Infonavit. Murat Hinojosa es hijo del ex senador y ex gobernador oaxaqueño José Nelson Murat Casab, actual diputado federal y coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México.

alejandro-ismael-murat-hinojosa-en-2005-como-diputado-federal

Guerrero

Hoy como antaño vemos a una nueva realeza en el poder “que sin hacer nada tienen ya garantizado un puesto” y ese es el caso de Claudia Ruiz Salinas —o Claudia Ruiz Massieu, como le gusta ser llamada— secretaria de Turismo en el gobierno de Peña Nieto y fallida o derrotada candidata priista al Senado de la República. Claudia es hija del ex gobernador guerrerense y asesinado secretario general del priista José Francisco Ruiz Massieu. Y, por lo tanto, es sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

claudia-ruiz-massieu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *