Transformando libros en composiciones musicales

Como un objeto salido de la ciencia ficción futurista, el Transprose convierte automáticamente cada fragmento de una obra literaria en una pieza musical.

Esto fue logrado por dos investigadores, a través de un sistema de inteligencia artificial, resultado de un proyecto de tesis de Hannah Davis en la Universidad de Nueva York en colaboración con Saif Mohammad, investigador en el Consejo de Investigación Nacional de Canadá.

Se trata de un programa informático que “extrae” las emociones fundamentales de una novela y crea un sentimiento similar traducido en música. Suena complejo, ¿cierto? Para hacerlo analiza la estructura del texto y gramática, transformándolo en una composición musical única.

Para realizar esta investigación, se recopilaron unas 14000 palabras, reclutando a miles de personas en línea para que asociaran cada palabra con una de las 8 emociones que la mayoría de los psicólogos consideran básicas (alegría, tristeza, ira, asco, expectación, sorpresa, confianza y miedo). El resultado es una base, imperfecta, pero amplia para sustentar Transprose.

A partir de la información que recibe el programa cuando lee estas palabras, asociadas a emociones por personas, compone una pieza musical que sigue cronológicamente el orden de la novela, recurriendo a la teoría musical, asignando valores a características como tempo, clave ,octava y notas.

¿Quieres escuchar algunos de los resultados? Alicia en el país de las maravillas, Las aventuras de Sherlock Holmes, El señor de las moscas en piezas musicales. Da click aquí.

Fuente: Papel en blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *