Tip del día: La guerra del futbol

4-01

“En 1969 hubo una guerra entre Honduras y El Salvador que el célebre periodista polaco Ryszard Kapuscinki bautizó como La guerra del futbol, pues en el libro que escribió con ese título sostiene que este conflicto fue detonado por un partido de futbol por la clasificación entre las selecciones de los dos países para ir al Mundial de México 1970.”

Antonio Garci

Honduras y El Salvador son dos países vecinos. Durante la década de los sesenta, ambas naciones vivían grandes tensiones por cuestiones migratorias. Resulta que desde 1920 muchos jornaleros salvadoreños fueron llevados a Honduras a trabajar las tierras porque cobraban más barato. Esto llevó a que en 1969 casi 100 000 salvadoreños se habían asentado en territorio hondureño.

Debido a las implicaciones sociales que esto causa, el gobierno de Honduras promulgó una ley para deportar a los salvadoreños. Al escuchar la historia, miles de jornaleros se resistieron a la ordenanza, lo que produjo tensiones entre ambos gobiernos y pobladores, al grado de echarse en cara disputas territoriales que datan de la época de la conquista.

Para infortunio de la paz, Honduras y El Salvador se enfrentaron en la eliminatoria al mundial de México 1970. Los dos primeros encuentros quedaron empatados y el tercer partido fue para los salvadoreños. La eliminación de Honduras dio inicio a una guerra que dejó cerca de 3 mil muertes.

Encuentra el libro en:

Librerias Planeta 

Amazon

Gandhi

El Sótano

Sanborns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *