Seis sombreros para pensar: una guía para sacarle provecho a tus ideas

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. El color da nombre al sombrero.

Podría haber elegido nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Sería impresionante y agradaría a algunas personas. Sin embargo, su valor sería muy escaso porque los nombres resultarían muy difíciles de recordar.

Quiero que los pensadores visualicen e imaginan los sombreros como sombreros reales. Para que esto ocurra, el color es importante. ¿De qué otra manera se distinguirían los sombreros? Si, por ejemplo, tuviesen formas distintas, también serían difíciles de aprender y resultarían confusas. El color facilita mucho la tarea.

El color de cada sombrero se relaciona con su función.

Sombrero blanco. El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se relaciona con hechos objetivos y cifras.

Sombrero rojo. El rojo sugiere ira y emociones. El sombrero rojo aporta el punto de vista emocional.

Sombrero negro. El negro es sombrío y serio. El sombrero negro s precavido y cuidadoso. Señala los puntos débiles de las ideas.

Sombrero amarillo. El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista e incluye la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero verde. El verde es la hierba, la vegetación y el crecimiento abundante y fértil. El sombrero verde indica creatividad y nuevas ideas.

Sombrero azul. El azul es fresco, además de ser el color del cielo (que está por encima de todo). El sombrero azul tiene que ver con el control, la organización del proceso de pensamiento y el uso de los otros sombreros.

Para saber cómo utilizar y aprovechar al máximo estos sombreros, lee Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono.

seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Booket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *