‘Sabines: apuntes biográficos’, un libro revelador sobre este clásico poeta mexicano

Fue mi padre quien me enseñó la profundidad de la literatura árabe. Sabía de memoria las historia de Las mil y una noches o las aventuras de Antar. De igual modo me repetía constantemente enseñanzas espirituales y filosóficas de la Biblia, poesía pura que no seduce los oídos sino el alma, y eso es peor.

Él nació en Líbano y todo el conocimiento de esos libros le había llegado por tradición oral. ¿Quién se lo dijo? Quizá sus padres, sus tíos o sus abuelos le contaron esas leyendas que siendo niño lo impresionaron, se las grabó y las contaba como se transmitía antiguamente la literatura: de boca a oídos.

El viejo no tuvo una gran cultura, una educación universitaria ni nada de eso, fue un militar bastante tosco, pero había heredado cosas sabias de su familia, cosas que por tradición oral eran parte suya. No es que mi papá agarrara un libro y se pusiera a leerlo, no, eso nunca: nos contaba las historias de memoria, como las contaban antiguamente los juglares, los poetas trovadores.

Algunas veces le gustaba contar el cuento de que él había nacido en la frontera de Tabasco con Chiapas, pero eso no fue verdad, él nació en Líbano y siempre siguió la línea de los grandes cuentistas orientales. Le agradaba narrarnos historias de su vida, que aseguraba había estado colmada de aventuras; quizás éstas fueron en parte verdad y en parte cuento.

Extracto de Sabines: apuntes biográficos, de Pilar Jiménez Trejo.

sabines-apuntes-biográficos-portada

SINOPSIS: Este libro se construye de instantes, fragmentos y memoria, de la voz interna del poeta conversando consigo mismo sobre la soledad, el tiempo, el amor, el erotismo, la condición y verdad humanas, la espiritualidad, la mujer y la vida. Así, nos convertimos en testigos de sus inicios como poeta, desde su fascinación temprana por las palabras en las narraciones que su padre hacía de Las mil y una noches, hasta el encuentro con una voz propia y un ritmo interior, el de su corazón y su sangre. También lo acompañamos durante sus años de reconocimiento, así como en su vida entre el viento, la lluvia, y la reconciliación con su idea de Dios.

Con base en los diez años de entrevistas que Pilar Jiménez le hizo al poeta, es posible construir una poética de Sabines, en que la poesía es tan amplia como la vida: es sencillez, claridad, la revelación de las cosas, la comunicación de la emoción humana, la verdad del mundo, el temblor del ser humano y el deseo de la comunión con las cosas.

La poesía por siempre oscila entre el misticismo y el pensamiento racional; la intuición es el medio para llegar a la verdad y el poeta es quien la revela; la escritura es un receso para que la vida no se desvanezca, es un puente entre soledades. Sabines afirma que en la vida uno llega a amar a aquellos con quienes nos identificamos, es por ello que Sabines es el poeta de todos, y el homenaje más importante que podemos hacerle es leerlo y concederle así la permanencia.

Sabines: apuntes biográficos, de Pilar Jiménez Trejo, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Tusquets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *