Reseña: ‘El enigma de China’, de Qiu Xiaolong

A los ciudadanos chinos de la Red que luchan por su ciudadanía en el ciberespacio –si no es posible hacerlo en otros lugares- a pesar de todos los controles autoritarios.

Con esa dedicatoria comienza El enigma de China, la más reciente novela de misterio del escritor Qiu Xiaolong, protagonizada por el ya mítico inspector Chen Cao. Breves palabras que resumen muy bien de qué tratará el libro: casos de corrupción expuestos en Internet… con todo y sus consecuencias políticas y sociales.

el enigma de china

Octavo título de la serie protagonizada por el inspector Chen Cao, y sexto publicado en español por Tusquets, El enigma de China cuenta la historia de un funcionario de la Comisión de Vivienda en China que se suicida luego de que es revelado en Internet un caso de corrupción protagonizado por él. Para investigar este hecho el gobierno llama a su mejor hombre: el inspector Chen Cao, un poeta y traductor que ingresó al departamento de policía varios años antes, cuando le fue encomendada la traducción al chino de un complejo manual escrito en inglés. Así las cosas, Chen Cao comienza a investigar este (en apariencia) sencillo caso de suicidio, cuando descubre que, en realidad, podría tratarse de un perverso complot de asesinato.

qiu xiaolong

A lo largo de 300 páginas, Xiaolong nos sumerge en una sociedad china que resulta irreconocible incluso para sus propios habitantes, transformada por el progreso de los últimos años pero no precisamente en beneficio de los ciudadanos, sino de los grupos de poder que se han apropiado de las riquezas.

hacking

La subtrama de un grupo de activistas cibernéticos que se dedica a denunciar las corruptelas de los hombres poderosos le da a la novela un tono de denuncia, pero no tan evidente como para desviar nuestra atención de la historia principal: la de un hombre de principios rectos que deberá tomar la mejor decisión posible para defender a su país.

Con un ritmo pausado pero no perezoso, reflejo de la afición de Chen Cao por la poesía clásica, El enigma de China avanza a paso firme por dos caminos paralelos: el de la más intrigante novela policíaca y el de la reflexión social y política respecto a los ciudadanos de un país que, en pleno siglo XXI, luchan por reconfigurar sus bases con un sentido de justicia.

 El-crimen-del-lago

Otros títulos de Qiu Xiaolong disponibles en Tusquets son: Seda Roja, El caso Mao, Muerte de una heroína roja, Visado para Shangai y El Crimen del lago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *