¿Qué significa la reciente filtración de fotografías de famosas desnudas?

Más allá del morbo que generó la reciente filtración de fotografías en las que famosas como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst y Hayden Panettiere aparecen desnudas, vale la pena analizar el significado que este hecho tiene en relación al acto fotográfico.

Jennifer-Lawrence

Para ello, creemos que vale la pena reproducir un fragmento del libro Retrato involuntario, de Marina Azahua, un libro que analiza el acto fotográfico como una forma de violencia. Aunque no se trata exactamente del mismo caso, creemos que esta interpretación puede aplicarse a los hechos recientemente ocurridos.

Existen distintos grados de revelación de un secreto. Alguien puede revelar el secreto a una persona o a una multitud. Puede revelar el secreto entero o sólo una parte. Pero para los selk’nam, cualquier grado de revelación de su secreto hubiera significado una traición imperdonable. Permitieron que Gusinde fotografiara el hain, pero establecieron reglas claras para proteger su secreto. Las condiciones eran que la foto no tomara mucho tiempo y que las mujeres no pudieran ver nada desde el campamento. Le fue autorizado fotografiar únicamente aquello que las mujeres tenían permitido mirar también: la Choza Grande desde afuera, a los espíritus portando el atuendo completo de su disfraz y cualquier acción que se llevara a cabo en el escenario público del rito. Sin embargo, le quedó prohibido fotografiar aquellas partes de la ceremonia que se consideraban secretas: no podía retratar el interior de la Choza Grande, ni al proceso de enmascaramiento o desenmascaramiento de espíritus; nada que revelara que detrás de las máscaras había hombres de carne y hueso. La visión de la cámara tenía que pertenecer tan restringida como las miradas de las mujeres selk’nam.

En repetidas ocasiones Gusinde fue advertido de las consecuencias funestas de la revelación, incluso de manera inconsciente, por un desliz o un error. Él aceptó las reglas, pero en dos ocasiones estuvo a punto de morir por violarlas. En el primer caso, fue acusado (de manera injustificada, de haber revelado «el secreto» a la esposa de uno de los hombres del grupo. Durante dos horas se debatieron ante la necesidad de matar al antropólogo. Gusinde, sin embargo, logró convencer a Ténenesk, el líder y chamán del grupo, de la imposibilidad de tal agravio, pues él mismo había pasado ese día entero a su lado. Gusinde narra el episodio concluyendo que «bien sabía que este arrebato e irreflexivo temperamento indígena era capaz de las violencias más atroces si se trataba de la preservación del secreto.

Retrato-involuntario.-Marina-Azahua portada

Retrato involuntario, de Marina Azahua, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Tusquets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *