Psicoanalisis de los cuentos de hadas

Bruno Bettelheim unos de los más importantes psicólogos y psiquiatras infantiles nos lleva a conocer  los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. El autor examina los cuentos más conocidos de la historia occidental, muchos de ellos tan cercanos a nuestra infancia que será fácil sentir una conexión y al mismo tiempo distancia, por las capas de significado que Bettelheim nos ayuda a observar.

9788408007050Blancanieves, Hansel y Gretel, Caperucita Roja entre muchos otros relatos son los que “Psicoanalisis de los cuentos de hadas” nos permite revisitar para reconocer la función liberadora y formativa que tienen para la mentalidad de un niño. Según el autor, todo cuento de hadas es un espéjo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez.  Detrás de un cuento de hadas podemos descubrir las tensiones internas del espíritu. Sus aspectos más ocultos y el modo en que logramos la paz.

Así queda abierta la invitación del Dr.  Bettelheim a mirar de nuevo esas historia clásicas, que son también placer estético y apoyo moral en la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *