¿Por qué malgastamos nuestro dinero?

No importa que se disponga de muchos o pocos cuartos: cuando tenemos que vérnoslas con el dinero, pensamos que actuamos con pleno conocimiento de nuestras elecciones, sin percatarnos de las contradicciones en las que caemos a menudo.

En efecto, nuestra contabilidad mental es menos rigurosa de cuanto creemos y puede entender una misma transacción de muchas maneras, a veces creativas, a menudo discutibles.

Ponte a prueba:

Es el domingo del derby.

Estás yendo al campo de fútbol. Recién llegado al acceso te percatas de que has perdido tu entrada de tribuna de 150 euros.

¿Qué haces, compras otra entrada?

(Tómate el tiempo necesario y responde honestamente. Si no te gusta ir al campo de fútbol imagina que vas al teatro o a lo que te parezca.)

El mismo escenario: estás siempre en el acceso al campo. Pero en esta ocasión en vez de haber perdido la entrada de tribuna, que aún no habías comprado, te percatas de que has perdido 150 euros que tenías en el bolsillo de la chaqueta.

¿Qué haces, compras la entrada?

La mayor parte de las personas sometidas a semejante experimento no volverían a comprar la entrada en el primer caso, pero la adquirirían en el segundo.

Sin embargo, en términos estríctamente económicos, el dilema es exactamente el mismo: en ambos casos somos 150 euros más pobres, y en ambos casos debemos decidir si vemos o no el derby. Pero entonces, ¿por qué tomamos decisiones diametralmente opuestas?

Para averiguarlo, lee Economía emocional, un libro de Matteo Motterlini que nos dice en qué nos gastamos el dinero y por qué.

Economía emocional portadaEconomía emocional, de Matteo Motterlini, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Paidós.

148976_52121.jpg
¿Cómo tomamos decisiones económicas? ¿Cómo nos seducen las ofertas? ¿Cómo ahorramos? Un apasionante libro para descubrir como funciona nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *