Por qué fracasan los países: un análisis del origen del poder, la prosperidad y la pobreza

Daron Acemoglu y James A. Robinson escribieron «Por qué fracasan los países«, libro de no ficción que parte de un estudio de caso bastante sencillo y cercano a la realidad mexicana. Nogales, una ciudad separada por una valla metálica cuya fisiología se reparte en dos países: México y Estados Unidos. Un lado, en la parte americana, goza de excelentes empleos, altos ingresos per cápita y buenos servicios de salud, mientras el otro en la parte mexicana tiene severas preocupaciones de desempleo y donde la calidad de educación y salud es paupérrima.

nogalesnogales

¿Qué hace que dos países tan cercanos el uno con el otro en términos físicos sean tan disímiles entre sí?

El libro expone diversas teorías que dan respuesta a esta pregunta examinando factores como circunstancias climáticas, culturales y geográficas. Y aunque es innegable que estos tienen un efecto directo en el desarrollo, los autores hacen una investigación sobre la prosperidad de unos y la pobreza de otros por medio de la administración del poder político y económico de las esferas institucionales de cada territorio.

Según Acemoglu y Robinson existen dos tipos de instituciones:

1-    Instituciones inclusivas- son aquellas que garantizan la protección de los derechos de las personas y no dan pie a concesiones arbitrarias del poder.

2-     Instituciones extractivas- sus acciones están encaminadas a favorecer a un grupo determinado de habitantes, los cuales hacen del poder monetario sin dar facilidades a quienes no pertenecen a ese círculo.

Los países que se definen por tener las instituciones inclusivas son aquellos que presentan mayor nivel de desarrollo e igualdad entre sus habitantes mientras que los que se caracterizan por tener instituciones extractivas presentan demografías contrarias. El análisis también se involucra con factores históricos que se remontan a la época de los países como colonias y las diferentes instituciones que desde entonces proliferaban en los territorios.

por-que-fracasan-los-paises-9788423412662

El libro no puede faltar en sus estantes si les interesan los temas sobre sociedad y desarrollo, además la investigación les ayudará a comprender en gran medida el porque de la situación actual de nuestro país.