‘No más víctimas’: cómo fortalecer el carácter de los niños para prevenir el abuso y el bullying

Un día como cualquier otro, tu hijo regresa del colegio y te vuelve a contar algún episodio en donde, una vez más, el mismo niño de siempre y su grupo de seguidores lo han molestado. Atando cabos, te das cuenta de que estos no son acontecimientos aislados, sino que por ya bastante tiempo él te ha comentado, unas veces más alterado que otras, incidentes similares.

También puede ser que nunca te haya dicho nada y que, sencillamente, tú percibiste que se ha ido “apagando”: no solo ya no va a la escuela con gusto, sino que con frecuencia expresa lo mucho que le molesta asistir todos los días. Es más, has notado que ha tenido que faltar por distintos problemas digestivos o por dolores de cabeza que aparecen sin motivo aparente. Algo está sucediendo y, al investigar, descubres que tu hijo es víctima de bullying desde hace tiempo.

O, por el contrario, un día recibes una llamada telefónica de un padre de familia o del colegio al que acude tu hijo quejándose contigo del comportamiento agresivo que presenta tu niño contra uno de sus compañeros. Te piden que intervengas para detener esta conducta y, aunque nunca pensaste que llegaría a tanto, en el fondo no te sorprende del todo lo que está ocurriendo. Conoces a tu hijo y sabes que es capaz de hacer algo así.

Al recibir este tipo de noticia, los padres de la víctima experimentan diversos sentimientos, como, por ejemplo, el dolor por el sufrimiento de su hijo, el miedo por su bienestar, una enorme frustración por no haberlo detectado a tiempo y por no poder detenerlo inmediatamente, una gran rabia con la institución educativa que no ha sabido proteger a quien tiene a su cuidado, e ira contra el agresor y sus padres por no educar de forma adecuada a su hijo. Por su parte, los papás del niño que hace bullying reaccionan de distinta manera: unos minimizan lo sucedido culpando a las circunstancias o a otras personas, otros actúan con violencia en defensa de su hijo o castigan severamente al agresor, y algunos tratan de atender el problema de raíz.

Si quieres fortalecer el carácter de tus hijos y prevenir el abuso y el bullying en las escuelas, lee No más víctimas, de Mónica Bulnes Puerta.

no-mas-víctimas-portada

No más víctimas, de Mónica Bulnes Puerta, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Paidós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *