Margarita Valencia habla sobre “El Hambre” de Martín Caparrós

La escritora colombiana, Margarita Valencia, hace una revisión de lo que escribe Martín Caparrós en su libro El Hambre:

La función esencial de la escritura es generar una mirada diferente sobre el mundo que nos rodea, una mirada constantemente reflexiva y constantemente crítica. Atontados por el retintín de la importancia de la lectura en la sociedad, olvidamos (o escogimos ignorar) “que la técnica de la industria cultural ha llevado solo a la estandarización y producción en serie”, y que la escritura debe ser arte (y por ende excepcional, perturbadora). 

No obstante, a veces aparece en las estanterías un libro de los de la vieja escuela, un libro urgente. Un libro que hay que leer si es que hemos de seguir empeñados en comportarnos “como seres humanos y no como engranajes de la maquinaria capitalista”, para citar al malhadado Orwell. 

El hambre, de Martín Caparrós, es uno de esos libros: es un ensayo impecablemente bien escrito, literariamente sólido, resultado de años de investigación a fondo en el tema; pero es también una diatriba, una acusación contra todos los que hemos escogido ignorar la miseria de otros hombres para no perturbar la comodidad en la que vivimos.

Caparrós desarma uno por uno todos los argumentos de salón, los discursos biempensantes que encubren el hecho de que cientos de seres humanos mueren de hambre diariamente: los que se parapetan tras el argumento de la sobrepoblación, los ecologistas, los burócratas que encubren el hambre con cifras.

Es inevitable comparar la aparición de este libro con el best-seller del año: el libro de Thomas Picketty sobre las crecientes desigualdades en el mundo capitalista. Picketty escribe un ensayo académico, sesudo e inteligente, desalmado. Caparrós pone el argumento a prueba en el mundo: nada como el hambre de la humanidad para demostrar que efectivamente algo sigue oliendo podrido en Dinamarca, así estemos todos dispuestos a cantar aleluyas por el triunfo definitivo del sistema.

El hambre es un libro escrito con historias de personas que por distintas razones- sequías pobreza extrema, guerras, marginación- sufren hambre. Una exposición de aquellos pobladores del mundo que trabajan en condiciones muy precarias para paliarla y las que especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. Un ensayo que revela una realidad brutal que muchos de nosotros conocemos pero decidimos ignorar por comodidad superficial.

Martín Caparrós estará presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Oaxaca que se lleva acabo del 1 al 9 de noviembre así como en la FIL de Guadalajara del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Maqueta El Hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *