“Los crímenes de Moisés Ville”, una historia de gauchos y judíos.

Del escritor argentino Javier Sinay, Una novela en la que hay periodismo, judaísmo y género negro.

A raíz de que en junio de 2009 recibe un correo electrónico con la reproducción de un artículo de 1947 el autor argentino Javier Sinay decide escribir Los crímenes de Moisés Ville, publicado en el sello Tusquets. Lo que se leía en este texto, firmado por su bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay, era una serie de veintidós asesinatos cometidos, entre 1889 y principios del siglo XX por gauchos criollos contra inmigrantes judíos llegados a la provincia de Santa Fe, Argentina, desde Ucrania, huyendo de los pogroms del imperio zarista.

Sinay se interesa tanto en reconstruir la historia de su bisabuelo y la de ese pequeño pueblo santafesino, hasta dar con un aspecto poco conocido y desgarrador de la relación entre gauchos y judíos por aquellos años. En esa investigación, a la vez entrañable y tenebrosa, el autor aprendió ídish para descifrar documentos antiquísimos; contrató a un detective para rastrear los ejemplares de Der Viderkol, el primer periódico judío de la Argentina y viajó repetidas veces a Moisés Ville, donde la cultura judía ha dejado huella en sus cuatro sinagogas y sus calles de nombres hebreos.

El calor del relato conmueve y ofrece el lector no solo contextualizarse en la época de aquel entonces sino también en el Moisés Ville del siglo XXI. “Hoy es una sociedad orgullosa de su herencia. Porque si algunos pueblos hospedan a la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo, de la Esquila o de la Alfalfa, aquí se le da lugar a la Fiesta de la Integración Cultural. Y, por supuesto, hay una Reina de la Integración Cultural.

los-crimenes-de-moises-ville_sinay-javier_201603031720

portada_los-crimenes-de-moises-ville_sinay-javier_201603031720.jpg

Una novela en la que hay periodismo, judaísmo y género negro.

Un pensamiento sobre ““Los crímenes de Moisés Ville”, una historia de gauchos y judíos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *