La poesía sin corbata: entrevista con el poeta Nicanor Parra

En una calle de tierra en Las Cruces, poblado de dos mil habitantes en el litoral chileno, hay una casa que se distingue de las otras por una palabra clavada en la puerta: antipoesía. En ella vive el hombre que creó ese término y con él revolucionó la literatura del siglo XX: Nicanor Parra, el antipoeta. ¿Qué es la antipoesía? Un bofetón al rostro del Presidente de la Sociedad de Escritores, dijo hace mucho tiempo. ¿Qué es un antipoeta? Un sacerdote que no cree en nada, un bailarín al borde del abismo, un vagabundo que se ríe de todo, hasta de la vejez y de la muerte.

—La gran cuestión de la literatura es cómo hacer una frase. Dejé de escribir cuando comprendí que ningún poema se compara con las frases de un niño. Ahora lo que hago es anotar lo que ellos dicen— cuenta Parra, citando a uno de sus nietos: ¿Por qué maullar? Si yo fuera gato, haría AU.

Nicanor Parra

Para leer la entrevista completa con Nicanor Parra, realizada por Guilherme Freitas para el suplemento Confabulario, de El Universal, da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *