“La niña Frida”, un misterio irresistible que llevará al lector por los recovecos del arte y la perversión

El escritor mexicano David Martín del Campo publica su más reciente libro La niña Frida en el sello Tusquets. La normalidad de una familia se cimbra tras el suicidio inexplicable de su hijo de 13 años, estudiante en un colegio de los Legionarios de Cristo, su padre político y su madre, directora de un museo en Veracruz. Ella desesperada contrata al detective Max Retana  para intentar comprender  ¿Por qué pasó esto?, ¿En qué pensaba su hijo?, ¿Cuáles fueron sus motivos? A todas estas interrogantes y a otras más tendrá que responder Retana, pero durante toda la investigación, las entrevistas con los familiares del menor, sus maestros y hasta sus propios compañeros hacen que el comisario conozca la intimidad de la familia Negrín y descubra secretos enterrados en el fondo de la casa, llenos de polvo con intrigas, mentiras y amores ilícitos.

Un ladrón de arte,  una niña obsesionada  con la intensa vida de Frida Kahlo,  un político en busca de venganza, una escuela de Legionarios bajo sospecha y un cuadro de Miguel Covarrubias que nadie ha visto y es leyenda en el mundo del arte, “el santo grial de la plástica mexicana”.  Son los hilos narrativos que Martín del Campo los entremezcla, logrando un emocionante thriller ambientado en los años setenta. A decir del propio autor, “es un novela policiaca que nos lleva a diferentes mundos que se van solapando unos con otros, de modo que hay un mundo político… hay una especie de ensayo donde el personaje se mete a la plástica con los pintores de la época y también hay un aspecto místico y religioso y de la fe.”

David Martín del Campo, uno de los narradores más notables del país. A los 24 años publicó Las rojas son las carreteras, que lo situó como un escritor original y vigoroso. Ha sido reconocido con diversos galardones como el Premio Mazatlán de Literatura 2012 por Las siete heridas del mar, y el Premio Nacional de Literatura Monterrey-IMPAC 1997 por El año del fuego. Luego de ejercer el periodismo durante algunos años (fue corresponsal en Madrid y en el territorio controlado por el Frente Polisario de Liberación Nacional), Martín del Campo se ha volcado a desarrollar una literatura que se distingue por su coraje estilístico y su exploración narrativa. Ha publicado igualmente libros de cuento, biografías, crónica y literatura infantil. Entre sus novelas más celebradas se cuentan Dama de noche (que fue llevada al cine), No desearás, ¡Corre Vito!, La noche que murió Freud, y La inocencia de María.

portada_la-nina-frida_david-martin-del-campo_201703022029.jpg

Una novela llena de secretos, amores y el hallazgo de una pintura de la plástica mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *