La invención del reino vegetal

En la magnificencia de la naturaleza está la solución a los problemas de salud

Hoy en día se escucha con frecuencia: vegetariano y vegano y, por lo general, se asocian a la salud; sin embargo, detrás de lo que parece una simple moda, hay una historia de miles de años en la que los productos emanados del reino vegetal han sido alimento y medicina, fundamentales en la construcción de los tejidos del organismo.

En el libro “La invención del reino vegetal: Historias sobre plantas y la inteligencia humana”, publicado en el sello Ariel, la autora Aina S. Erice toma un reto inmenso y hace realidad el sueño del investigador José Antonio Marina, de plasmar el resultado de la interacción del hombre con la naturaleza, pero desde un punto de vista diferente, es decir, desde el propio Reino Vegetal con toda su riqueza y su aportación milenaria a la vida animal.

Con una sólida base científica, resulta interesante, ameno y no cesa de sorprender la lectura.

“Del total de especies de plantas que existen en el mundo, cantidad que asciende a más de 380,000, se han usado unas 7,000 como fuente de alimento regular a lo largo de nuestra historia”, escribe Erice. “De éstas, solamente unas cuantas se domesticaron, y a su vez sólo algunas fueron elegidas como alimentos básicos sobre los que construir la dieta”.

 “Entre ellas están los cereales, de máxima importancia en Eurasia y Centroamérica, pero también tubérculos y raíces”, dice la autora, quien con todo detalle explica las razones de por qué ocurrió esto y, más aún, por qué los humanos mantenemos esa elección.

Aina S. EriceCursó Biología en la Universitat de les Illes Balears, donde también realizó una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Es autora del blog Imaginando Vegetales, donde comparte y publica información sobre diferentes temáticas, siempre relacionadas con la etnobotánica. Este, su primer libro, es resultado de una investigación orientada por su mentor, José Antonio Marina.

José Antonio MarinaHa dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política.

portada_la-invencion-del-reino-vegetal_aina-serra-erice_201501312217

portada_la-invencion-del-reino-vegetal_jose-antonio-marina_201604221833.jpg

Un proyecto de José Antonio Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *