‘La herida de Paulina’ de Elena Poniatowska

MAMÁ, ME VIOLÓ ESE HOMBRE

-Apenas íbamos a hacer un año en Mexicali, faltaban nueve días –cuenta María Elena, la madre cuyos rasgos de expresión son fuertes y determinados –cuando le pasó “eso” a Paulina. ¡Y ahora sí que a enfrentar todo lo que venía! Cuando vi cómo estaba mi hija, me desesperé y pensé que a ese hombre lo podría yo despedazar, hacerle lo peor. Encontré a Paulina con las piernas sucias de sangre: “Mamá, me violó ese hombre”.

“-¿Cómo? –le dije.

“-Sí –me dijo.

“Ora sí que como es una niña, la desgració. Salí a la calle, corrí busqué, pasó un taxi y le pedí auxilio: ‘Oiga, usted trae radio, pida ayuda’, le rogué, ‘háblele a la policía’. ‘Sí’, respondió. Vi que despegó el radio pero no sabría decir si llamó o no, llevaba un peaje, arrancó en seguida y ya no supe más.

“Por más que les grité a mis vecinos, nadie, nadie salió. Cuando llegó Humberto, se encargó de ir a traer a las autoridades. Tuvimos mucha ayuda de la policía porque cada que agarraban a un ladrón, nos avisaban y en el transcurso del mes, apañaron a un violador.

“’La autoridad’ llamó a las víctimas Paulina y Yanet para que identificaran al violador Julio César Cedeño Márquez, apodado el Cuervo. Su ficha policiaca data del 24 de abril de 1986 y cuenta con cuarenta encarcelamientos. Es de religión católica y adicto a la heroína. En enero de 1991 fue detenido tres veces, el 10 de enero por agresión, intoxicado con heroína, el 14 por asalto y golpes y el 25 por riña en el bar Azteca.

“A raíz de ‘eso’ nos cambiamos con mi hijo Humberto –explica María Elena-: ‘Vénganse para acá, yo las cuido’. No ha dejado de hacerlo. Mi esposo es pescador y se la pasa en el mar.

-Yo tenía mucho miedo y mucho frío. No quería dormir sola –cuenta Paulina-. Desde que me paso “eso” siento que alguien me sigue y se va a meter a la casa. No se me quita la impresión, tanto que me pongo a temblar. No puedo comer. Antes no era llorona, ahora aunque no quiera, se me salen solitas las lágrimas.

Extracto de ‘La herida de Paulina’ de Elena Poniatowska

Paulina

SINOPSIS En 199 Paulina Ramírez, de tan sólo 13 años, sufrió una violación y le fue negado abortar. Grupos religiosos intervinieron y los médicos se negaron a interrumpir el embarazo. Este relato es una crónica que conmovió al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *