“La fiesta de los niños desnudos “, una mirada transgresora al mundo de la indigencia

Asomarse al inframundo en el que viven los mendigos sacude, pero también da lecciones en las que ni siquiera se piensa

Detrás de los harapos de muchos vagabundos se esconden los más diversos motivos: deseos de ocultar vidas desechas, momentos crueles creados por el rechazo sistemático desde la familia y la sociedad, juicios lapidarios provocados por la ignorancia, delitos que esconder y, también, por extraño que parezca, sueños de la creación de un mundo empático, justo y equitativo.

Al menos es lo que La fiesta de los niños desnudos, publicado por Tusquets Editores y escrito por Imanol Caneyada, permite ver en una historia impactante, que sacude al lector al aproximarlo a un mundo que, por lo general, parece distante y al que de seguro muchos quisieran borrar porque puede creerse que ahí confluyen la desesperanza, el fracaso total, la desventura, las mayores miserias, los despojos humanos.

La historia de Gregorio Cárdenas, el protagonista de esta novela, es enlazada para bien y para mal por las notas musicales de los compositores clásicos, pero sobre todo con la melodía de la Gymnopédie N° 1, del compositor francés Erik Satie, que se refiere precisamente a la fiesta de los niños desnudos, la celebración de los púberes espartanos en honor a la diosa Leto y sus hijos Apolo y Artemisa, que poco o nada se relaciona con esta obra que roza el infierno de la llamada “condición humana”.

“Me adentré por un sendero de tierra y maleza seca. A los pies de eucaliptos y álamos, los habitantes del parque habían levantado improvisadas tiendas de campaña con cobijas, lonas y cartones. Restos de fogatas convocaban a despojos humanos que me observaban con curiosidad y resentimiento. Basura”, detalla el protagonista.

“Traté de reconocer entre ellos al pianista, pero de repente me resultó imposible distinguir a unos de otros, todos parecían el mismo. Era incapaz de penetrar la cortina de putrefacción tras la que se escondían”. 

Imanol Caneyada (San Sebastián, España, 1968). Narrador y periodista de origen vasco, pero sonorense por decisión. Radica desde hace 28 años en México, país del que adoptó la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. Otros libros publicados: Los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), Los confines de la arena e Historias de la gaya ciencia ficción; y las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Tardarás un rato en morir, Espectáculo para avestruces, Las paredes desnudas y Hotel de arraigo, acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015.

portada_la-fiesta-de-los-ninos-desnudos_imanol-caneyada_201704271746.jpg

Un recorrido por ese infierno absurdo llamado “la condición humana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *