La fiesta de los libros llega a Tijuana

La fiesta de los libros llega a Tijuana del 19 al 28 de junio en el Centro Cultural Tijuana. Estas son las actividades que Grupo Planeta ha preparado para que te unas a la celebración en la Feria del Libro de Tijuana.

FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA

La sangre al río de Raúl Herrera

Sala Federico Campbell, Sábado 20 de junio a las 15:00 horas

portada_la-sangre-al-rio_raul-herrera_201412092050Mucho se ha escrito sobre Francisco Villa y la Revolución mexicana, pero poca justicia se ha hecho a las familias que vivieron en carne propia las secuelas de esta época. La sangre al río rescata la memoria de la familia Herrera, mediante un enfoque que fusiona la microhistoria y una suerte de ficción real, en lo que el propio autor ha denominado novela verdadera. En esta obra se entremezclan ficción, entrevistas con los sobrevivientes, testimonios, descripción de fotografías, fragmentos en los que el autor nos relata su relación personal con estos hechos, ensayo histórico y documentos extraídos de diversos archivos. De esta manera, el lector sigue las pequeñas y grandes historias de unos personajes, antepasados del autor, que nos revelan sucesos inéditos de la Revolución: la confrontación entre Maclovio Herrera y Villa, y lo que esta pugna costó a una familia que terminó compuesta por viudas y huérfanos. Con el rigor de las investigaciones históricas y la fluidez de las novelas, este libro nos entrega un retrato del México revolucionario y una imagen desmitificada de Villa, más allá de la figura que ha pasado al imaginario nacional. Además, nos desvela un dato que contradice radicalmente la versión oficial de la historiografía: ¿quién asesinó en realidad al líder revolucionario?

portada_la-sangre-al-rio_raul-herrera_201412092050.jpg
Raúl Herrera

¿Quién asesinó en realidad al líder revolucionario?

 

Fierros bajo el agua de Guillermo Arreola

Sala de Lectura, Sábado 20 de junio a las 19:00 horas

portada_fierros-bajo-el-agua_guillermo-arreola_201412092015Tijuana, en la voz del personaje de esta novela, es un paisaje cambiante: a veces audaz y luminoso como un efecto de embriaguez; otras tan rutinario y doloroso como la pobreza en las calles, el paso de migrantes, la impunidad, la homofobia, los cinturones de miseria, la frontera con sus dos caras dispares. Esta ciudad reclama el regreso de Leonardo para aclarar las incidencias alrededor de la misteriosa muerte de su joven amante, Cas Medina.

Esta búsqueda marcará el reencuentro con un México olvidado donde la vida parece desechable: hombres que golpean a sus mujeres por un súbito absceso de furia; un hijo que mata a su padre por aburrimiento; cientos de desaparecidos; crímenes de odio; personas traficadas.

Con gran habilidad narrativa y poética,  Guillermo Arreola se sumerge en la nostalgia y el habla local de los tijuanenses para escribir una inquietante historia sobre la fragilidad donde la tragedia empieza a ser algo tan normal como la cotidianidad misma.

portada_fierros-bajo-el-agua_guillermo-arreola_201412092015.jpg
Guillermo Arreola

A través de la ficción, Guillermo Arreola logra un retrato descarnado y cercano de las condiciones sociales actuales del norte de México.

TIjuana

El despido de Wilbert Torres

Sala de Lectura, Domingo 21 de junio a las 20:00 horas

202124_portada_el-despido_wilbert-torre_201505211901Escrito en 37 días, El despido narra una parte importante de la historia detrás de la salida de Carmen Aristegui del noticiero más escuchado de la radio de México. A partir de la crónica, el ensayo, la entrevista y una buena dosis de conjetura, el periodista Wilbert Torre incursiona en territorios claves para entender lo que pudo suceder.

¿Hasta dónde llega la libertad de una periodista en una compañía que explota una concesión que pertenece al Estado?

¿Cómo se convierte la publicidad oficial no regulada –6.2 mil millones de pesos en 2015– en una forma de dominio del gobierno federal sobre los medios impresos, electrónicos y digitales?

¿Por qué la administración peñista ha pospuesto sin razón aparente el pago de sus adeudos con ellos hasta los últimos días del año?

¿Quiénes son y cómo operan los estrategas de prensa del presidente?

¿Quién es la familia Vargas y cuál era la situación de sus empresas en el momento de rescindir el contrato de la periodista?

¿Cómo es Carmen cuando está lejos del micrófono?

¿Aristegui se independizará o volverá a trabajar para una empresa?

202124_portada_el-despido_wilbert-torre_201505211901.jpg
Wilbert Torre

La verdad detrás de salida de Carmen Aristegui del noticíero más escuchado en México

WilbertTorre

Desde mi muro de Benito Taibo

Sala Federico Campbell, Sábado 27 de junio a las 15:00 horas

desde-mi-muro_9786070722967Un perro aficionado a comerse la tarea de matemáticas, el accidental asesinato de un hada, un niño al que hay sacarle el chamuco, la imposibilidad de evitar la depresión dominical vespertina, un aventurero antropólogo que cruza el Atlántico en una balsa de papiro, escritores y libros que son capaces de iluminar el universo entero, todo ello y más, reunido en Desde mi muro, la recopilación de algunos de los mejores cuentitos y anécdotas publicadas por Benito Taibo en su muro, donde lo cotidiano puede resultar, sin duda, extraordinario.

desde-mi-muro_9786070722967.jpg
Benito Taibo

Colección de minicuentos y anécdotas del escritor más querido y popular de Facebook.

TIjuana3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *