Juan Trejo, ganador del X Premio Tusquets Editores de Novela 2014

El escritor español Juan Trejo ha sido nombrado ganador del X Premio Tusquets de Novela 2014, por su obra La máquina del porvenir.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Ginés Sánchez (ganador en su anterior convocatoria) y Juan Cerezo (en representación de la editorial), quiere valorar el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora de una historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo, empeñados a lo largo del siglo XX, y en diferente países, en perseguir una revelación que dé sentido a sus vidas.

Trejo, Juan © Iván Giménez 028_color

Juan Trejo (Barcelona, 1970) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l’Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea, además de colaborar en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Su primera novela, El fin de la Guerra Fría (2008), fue celebrada como “un soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas” (Robert Juan-Cantavella). Algunos de sus relatos han sido publicados en The Barcelona Review, y en las antologías Amor global (y otras infamias) (2003) y Crossing Barcelona (2007).

Trejo, Juan © Iván Giménez 020_color

A continuación, te compartimos un extracto de La máquina del porvenir.

La máquina del porvenir

Óscar parte hacia Berlín para identificar el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias. Hace años que no sabe de ella, porque en realidad su madre vive con otra mujer y se ha desinteresado de su hijo. Tampoco puede avisar a su padre, para él un desconocido al que ha visto en contadas ocasiones, autor de libros exitosos sobre la búsqueda de la felicidad. Consternado y sin raíces, Óscar querrá reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para descubrir que tal vez pertenece a la estirpe de los insatisfechos y visionarios, de los obstinados buscadores de una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del tiempo y el espacio. La máquina del porvenir es una prodigiosa narración en tres tiempos y tres protagonistas de la misma familia, tocados por una misma ambición y atraídos por un mismo proyecto secreto: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *