‘Herejes’, de Padura, gana Premio de Novela Histórica

Herejes, escrita por el cubano Leonardo Padura y editada por Tusquets, recibió el X Premio Internacional de Novela Histórica en la Ciudad de Zaragoza, España.

herejes

 

El coordinador del premio, Juan Bolea, señaló que se trata de una novela histórica atípica, con formato de una policíaca, de intriga. En ella, se utiliza un cuadro de Rembrandt para viajar a la Alemania del XVII, cuya vida durante esa época recrea con virtuosismo histórico, así como los conflictos sociales y sus costumbres.

Los miembros del jurado destacaron la calidad humana y el tono amargo, pero también dulce, de Herejes. Padura reflexiona sobre el albedrío, la libertad y las identidades.

Pero no es el único galardón que ha obtenido el escritor, pues en 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Como guionista, periodista y crítico, ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Éstas han sido traducidas a numerosos idiomas y fueron merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el de las Islas 2000 y el Brigada 21.

Herejes de Leonardo Padura, de la colección Andanzas de TusQuets:

En 1939, el S.S. Saint Louis, en el que viajaban novecientos judíos que habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiados en que éstos utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose consigo toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, el hijo de Daniel, Elías, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia. Sólo alguien como el investigador Mario Conde podrá ayudarle. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen. Y que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *