Henning Mankell (1948-2015), máximo exponente de la novela policiaca escandinava

El escritor Henning Mankell padre del afamado detective Kurt Wallander ha cerrado su último desafío: la lucha contra el cáncer a los 67 años de edad. Su esposa Eva Bergman, su hijo Jon Mankell y todos sus lectores lloramos su pérdida.

«Yo nunca me he visto a mí mismo como un escritor de novelas policíacas. Creo que más bien estoy en otra tradición donde se usa el espejo del crimen para examinar a la sociedad, los tiempos y el mundo en el que te tocó vivir. Cuando me preguntan cuál es la mejor novela criminal que he leído, invariablemente respondo: ‘Macbeth’, de Shakespeare. Nadie la calificaría como una historia criminal, pero es precisamente eso, al igual que ‘El corazón de las tinieblas’, de Joseph Conrad. Con esto quiero decir que no acepto incluir ningún tipo de estereotipos en mi trabajo», comentó Mankell en una entrevista a Martín Solares, Gerente Editorial de Tusquets México.

El gran Henning Mankell, uno de los escritores suecos más reconocidos y seguido por millones de lectores en todo el mundo ha fallecido esta madrugada mientras dormía en Goteburgo. Su obra incluye alrededor de cuarenta novelas y varias obras de teatro.

mankell

Millones de ejemplares de sus libros se han vendido y traducido a diferentes idiomas. La solidaridad y empatía con los más necesitados fue una preocupación central tanto en su obra como en su vida, hasta el final.

A lo largo de sus novelas policiacas dio vida a Kurt Wallander, un comisario que está al frente de un pueblo en donde nunca ocurre nada. Entre tanta quietud aparecen: los asesinos en serie y el crimen trasnacional. Uno de los aspectos dominantes de esta saga son los métodos lentos, metódicos y tortuosos, a través de los cuales el protagonista, un detective distraído, pacifista y por ende muy humano, acompañado de un gran equipo, trata de detener a los culpables mientras pretende armonizar su desastrosa vida privada.

En 2001, junto con Dan Israel, fundó Leopard Förlag, editorial donde ha publicado sus libros. Henning Mankell dividió su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde fue director del Teatro Avenida de Maputo.

Tusquets Editores lamenta la muerte de uno de sus autores más queridos y admirados, tanto por su obra como por su compromiso social y humano.

Henning Mankell, nació en Estocolmo, Suecia en 1948. Conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, merecedoras de numerosos galardones (como, en España, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa (compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele—protagonizada por Linda Wallander, Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide) junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino. El autor visitó África por primera vez en 1973, el mismo año que publicó su primera novela. Desde entonces, pasó mucho tiempo en el continente africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *