“Hannah y sus Hermanas” por Woody Allen

Un libro que es el guion de la película homónima dirigida por Woody Allen. Una historia atrevida, con sarcasmo y conversaciones como sólo el director neoyorkino sabe hacer. Hannah y sus hermanas nos presenta a tres hermanas muy distintas que viven problemas sentimentales muy parecidos. Ellas entrelazan sus relaciones afectivas, su vida cotidiana, maridos y ex maridos, amantes y pretendientes dentro de esta película y su guion. Nada de lo que hacen o dejan de hacer los protagonistas está bien o mal hecho, pues todos actúan según sus debilidades e impulsos.

Aquí un extracto:

Verano en Nueva York

Exterior. Calle de Nueva York. Día.

Un edificio limpio de ladrillos rojos, próximo a un árbol alto y cubierto de flores blancas, en una calle apacible y soleada de Nueva York. Suena la melodía de Bewitched al Piano. Un hombre, con traje de verano, entra en el edificio, donde tiene su consulta el analista Elliot.

Interior. Consulta analista Elliot. Día.

Frente a la ventana encortinada, se halla una mesa llena de artefactos, donde hay también una lámpara. Sentado en un sillón confortable, con los dedos de las manos juntos, el analista escucha a Elliot, que está fuera de campo.

ELLIOT (off):Pa-parece que soy incapaz de tomar una determinación. Soy-soy como, ah, Hamlet, que no se decide a matar a su tío.

La música cesa cuando vemos a Elliot sentado en una silla de madera. Lleva un reloj Rolex de oro y fuma un cigarrillo largo y muy fino. Su cara queda oculta.

ELLIOT: Quiero a Lee, pero no puedo herir a Hannah. Y conste que en ningún otro aspecto de mi vida soy indeciso.

Elliot da una chupada al cigarrillo. Su expresión es pensativa.

Exterior. Campus Universidad de Columbia. Día.

Lee, con tejanos y cargada de libros, camina rápidamente saludando a otros estudiantes al pasar. Hace sol.

VOZ DE ELLIOT: Entretanto…Lee sigue sin sentido de dirección. Toma unos cursos en Columbia, pero sin orden ni concierto.

Lee se detiene en un pórtico para saludar a Doug, un profesor que salió a su encuentro, llamándola. Se dicen hola, sonríen y empiezan a pasear.

VOZ DE ELLIOT: Procuro no llamarla, pero entonces ella me llama a mí, y entonces…la llamo yo e…intentamos no vernos, pero…de vez en cuando nos vemos. A veces discutimos porque no he roto mi matrimonio, A veces acabamos haciendo el amor…y los dos nos sentimos fatal.

Interior. Consulta analista. Día.

Elliot sigue contando sus cuitas al analista.

ELLIOT: Pero la culpa es mía.

Da una última calada al cigarrillo y lo aplasta en un cenicero próximo.

ELLIOT: Con toda mi educación, mi talento y mi pretendida cordura…soy incapaz de comprender los impulsos de mi corazón.

_MG_0605

Encuentra Hannah y sus hermanas bajo el sello Tusquets en librerías y tiendas en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *