‘Fierros bajo el agua’, una novela de Guillermo Arreola sobre el México que hemos olvidado

Regresé a Tijuana veinte años después de haber abandonando la ciudad, porque allí había vivido una pintora francesa cuya obra me había provocado una forma de asedio memorioso que atravesó mis años lejos. Pero regresé porque la persistencia de otros recuerdos me obsedía: los de la época compartida con un amigo veintitrés años atrás; pero en particular, los recuerdos sobre el suceso que puso fin a su vida. Cas Medina se llamaba.

Una mañana de aquellos años, en Tijuana, casi por azar, casi por ocioso accidente, había abierto yo un periódico, y en la nota policíaca encontré la noticia de la agresión y muerte posterior de mi amigo. La descripción de los hechos era, lo menos, indecible. Habían tirado su cuerpo en un barranco de nombre Cuesta Blanca, un tramo carreteril de Tijuana a Rosarito. Mi conocimiento del suceso se introdujo en alguna parte de mi memoria, y poco a poco los años lo fueron ubicando en una celda mental. Puerta cerrada: no quise saber los pormenores de aquel hecho. Veintitrés años transcurrieron para que una caballada de tristezas y especulaciones volviera a despertar. Y así también mi hambre por indagar en informaciones de caso cerrado, u olvidados. Regresé a Tijuana tras los rastros de una posible forma de verdad. ¿Qué es la verdad? ¿Qué verdad puede haber en hechos y seres ya transformados en fantasmas por el tiempo y la memoria? ¿Y si los fantasmas me emboscaran para gritarme que carne fueron también?

Extracto de Fierros bajo el agua, de Guillermo Arreola.

fierros-bajo-el-aguaSINOPSIS: Arreola nos regala una narración poética que nos transmite la nostalgia de Leonardo cuando regresa a Tijuana para aclarar los hechos alrededor de la muerte de su amante, Cas Medina. En estas hojas nos muestra un México olvidado en donde la tragedia es una cotidianidad en la vida de las personas: odio, desapariciones de personas traficadas y crímenes.

Fierros bajo el agua, de Guillermo Arreola, está dsponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Joaquín Mortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *