‘El arte de no conformarse de Chris Guillebeau’

¿A qué le tememos tanto?

El miedo comienza con una preocupación vaga, con una vocecita en nuestra cabeza que nos dice que no somos lo suficientemente buenos, que no lograremos nada importante o significativo y que lo mejor es darnos por vencidos y dejar nuestras pretensiones de destacar. El mensaje implícito es: <<¿Quién te crees que eres?>>.

A menudo imaginamos que estas palabras provienen de otras personas, tal vez de alguien que nos hirió en el pasado o de una persona negativa aún presente en nuestras vidas. Estas voces no son del todo irrelevantes –las consecuencias de la negligencia y el abuso son reales- pero también es cierto que pudimos originarlas o exagerarlas por nuestras propias inseguridades. Como nuestros mayores desafíos sueñen provenir de nuestro interior, debemos confrontarlos primero. Cuando empezamos a prestar atención a nuestras inseguridades surgen tres temores específicos: el miedo al fracaso, el miedo al éxito y el miedo al cambio. El mayor de todos es el miedo al cambio; cuando damos un paso importante, sabemos que pase lo que pase, muy probablemente nuestra vida dejará de ser la misma. Para muchos dar ese paso nos produce temor.

En términos generales, evitamos los cambios hasta que el sufrimiento que implica hacerlos es menor que el sufrimiento de permanecer en nuestra situación actual. Esta es la razón por la que se permite a un empleado incompetente o incluso hostil permanecer en su empleo mucho más tiempo del que debería, porque los directivos se resisten a buscar a alguien más para reemplazar la manzana podrida. También es la razón por la que las personas aceptan toda clase de situaciones improductivas o francamente dañinas, desde empleos que socavan su energía sin ofrecer mucho a cambio, hasta relaciones disfuncionales. Para romper este ciclo, el sufrimiento que provoca el miedo a lo desconocido debe ser menor al sufrimiento que provoca la situación actual. Hay dos maneras de lograrlo:

-Incrementar el sufrimiento producido por la situación actual.

-Reducir el miedo a la situación deseada.

En ocasiones no tenemos la posibilidad de elegir entre estas opciones. Analicemos un ejemplo al que suelo llamar <<parteaguas>>.

Extracto de ‘El arte de no conformarse de Chris Guillebeau’

NO

SINOPSIS Este es un reto para vivir tu propia vida, corriendo el riesgo de tomar decisiones y definir las reglas de tu propio mundo. Derribar las barreras del miedo y reconocer tus habilidades. El legado empieza ahora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *