Del idiota de ayer al neoidiota de hoy

¿Quién es el idiota? ¿Cómo reconocerlo? Hace algo más de quince años trazamos un perfil muy amplio de este personaje en el “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Recordamos los múltiples y confusos ingredientes que intervinieron en su formación política; su árbol genealógico, su biblia, sus dogmas y propuestas, sus aversiones y sus sagradas fidelidades a la revolución cubana y a sus íconos, Fidel y el Che Guevara.

Lo que no imaginábamos entonces es que aquel idiota, cuyas propuestas y modelos parecían derrumbarse mientras América Latina tomaba el rumbo de la apertura económica y de un modelo liberal de desarrollo, iba a conseguir, en el umbral del siglo XXI, el poder en varios países del continente y desde allí propagar sus intocables dogmas, aprovechando, de una parte, el descontento generado por el mundo político tradicional, y de otra, la atracción conseguida con sus nuevas propuestas populistas.

Lo que quedó intacto, y no solo intacto sino reafirmado hoy con toda clase de pronunciamientos y discursos de proyección continental, fue el conjunto de principios y credos de nuestro perfecto idiota.

Si quieres saber cuáles son, debes leer Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano, de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

Portada de nuevo idiota

Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano, de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Paidós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *