Dale «Me gusta» al nuevo libro de Benito Taibo

Estoy en Facebook desde hace ya bastante tiempo, con mi nombre verdadero; me parece una herramienta expedita para hacer pronunciamientos de cualquier tipo y que llegan a las personas indicadas en el momento adecuado. No creo que sea Internet una panacea, como algunos auguran, y sin embargo, insisto, es una muy eficaz herramienta para mantener un rápido contacto y provocar reacciones en cadena sobre ciertos acontecimientos que a todos nos afectan en mayor o menor medida.

Me parece también que el muro donde uno plasma sus pensamientos es simplemente un curioso reflejo de la vida misma. Hay publicaciones aparentemente anodinas que no lo son. 

Me explico. Vivimos en el tiempo de los solitarios, seres ensimismados en sus trabajos y en esa magra cotidianidad que todo lo chupa y todo lo corrompe, incluyendo las alegrías, como si de un hoyo negro estelar se tratara.

Y encuentran en Facebook un instrumento de comunicación inmediato que hace la vida un poco menos triste, menos vacía, menos desértica. Y yo no puedo más que celebrarlo. 

Cuando una chica a la que no conozco y que sin embargo es mi amiga en el ciberespacio cuenta que le ha quedado la comida de rechupete, e incluso sube una foto majestuosa del platillo realizado y recibe algunos «me gusta» e incluso comentarios amables sobre lo hecho, en realidad lo que está recibiendo es el «tam-tam» de la tribu que acusa de recibido el mensaje, que le dice que a pesar de todo, no está sola; que la comida fabricada con tanta devoción es devorada ritual y virtualmente por sus pares.

Esa publicación que a simple vista parecería una aparente pérdida de tiempo no lo es.

Extracto de Desde mi muro, de Benito Taibo.

Desde mi muro portada

Desde mi muro, de Benito Taibo, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *