Crónica sobre el DF de William Navarrete

La Ciudad de México es un lugar enigmático que guarda miles de historias detrás de sus edificios y calles. William Navarrete, autor del libro Fugas, presentado por TusQuets, escribió una crónica sobre el Distrito Federal y el Zócalo. Los invitamos a leerla.

10

De la misma manera en que todos los caminos conducen a Roma, en el Distrito Federal, capital mexicana, todos los caminos pueden llevarnos al Zócalo. Es el corazón palpitante de la antigua Tenochtitlán y para dar fe de ellos están las ruinas del Templo Mayor, construido por los aztecas en 1325. Pocos vestigios quedan de este sitio arqueológico colindante con la gran Plaza de la Catedral, pero su valor simbólico ha marcado la imaginería y hasta los símbolos indisociables de ese gran país.

Se dice que fue siguiendo una profecía en la que se mencionaba un águila posada sobre un cactus devorando una serpiente que ese sitio fue el escogido para centro de poder de la antigua capital precolombina. Los españoles se encargaron de destruirlo, aunque en 1978 el descubrimiento fortuito de una escultura de Coyolxauhqui dio inicio a las excavaciones de lo que vemos hoy.

El Zócalo ha servido de escenario a acontecimientos que han marcado la historia del DF. En el lado este se halla el Palacio Nacional (1562) ocupando el espacio en que estuvo Moctezuma. Tras la independencia de México en 1821, el edificio se convirtió en la residencia presidencial. Luego se le añadió un tercer piso en los años 1920, pero el edificio conserva mucho de su aspecto original. Es allí donde veremos los célebres frescos del muralista Diego Rivera, pintados entre 1929 y 1935, después de la revolución mexicana. La temáticas escogida es la de episodios históricos nacionales de envergadura, desde la fundación de Tenochtitlán hasta el México moderno de la lucha de clases en el siglo XX.

Puedes seguir la lectura, el documento completo en El nuevo Herald, dando click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *