‘¡Contaré hasta tres!’ de Jo Frost

Predica con el ejemplo

¿Quién influyó en tu vida cuando estabas creciendo? ¿Hubo alguien que te inspirara entonces y sea el causante de la forma en la que actúas hoy en día? Enseñamos a nuestros hijos a través de las cosas que decimos, pero también aprenden de lo que hacemos. ¿Estás propiciando un comportamiento positivo?

A ojos de tu hijo, tú lo eres todo. Día sí, día también, tú eres la persona a la que recurre y admira, sobre todo porque aún no ha recibido influencias de ningún otro profesor o referente. Eres la persona en la que se fija para todo, desde los modelos en la mesa hasta cómo lidiar con las emociones. Aprende de ti.

Como su héroe, predicas con el ejemplo –tanto si eres consciente de ello como si no-. Eso es estupendo para enseñar un comportamiento correcto; no obstante, desafortunadamente, los niños también tienden a aprender cosas y maneras de hacer que no son tan buenas. Por ejemplo, nosotros perdemos los nervios, pero les decimos a nuestros niños que <<dejen de hacer berrinches>>. O nos giramos y gritamos: <<¡Deja de gritar!>>

Lo voy a decir abiertamente: es natural sentirse triste y enfadado. Las emociones que experimentas te pertenecen. Pero es la manera en la que manejas esos sentimientos la que marca la diferencia a la hora de inspirar el buen o mal comportamiento.

Lidiar con la frustración

¿Cómo puedes mostrarle que hay otras formas de lidiar con el enfado y la frustración más allá de los gritos? No grites. Si estás enfadado, dile que estás enfadado, pero dile también lo que vas a hacer para sentirte mejor. Si estás muy enfadado y sientes que no puedes controlar tus emociones, respira profundamente y márchate. La técnica del <<Escalón de los traviesos>> es para tu hijo y para ti. Ello te proporciona espacio para calmar tus emociones y ordenar tus pensamientos, para que no pierdas el control de ti mismo.

Los niños dan amor incondicional. Tienes que tener presente este hecho, porque los niños te perdonan de una forma u otra. He trabajado con familias en las que había innumerables dificultades que los padres han tenido que superar. Independientemente de la forma en la que actuaban, sus hijos los querían incondicionalmente. Ahí existe lealtad, pero no habrá confianza si ese comportamiento perdura.

Extracto de ‘¡Contaré hasta tres!’ de Jo Frost

TRES

SINOPSIS El conocimiento y la experiencia de la supernannny cuando necesites de confianza, paciencia, disciplina, perseverancia, energía, perspectiva y humor. Un libro equipado para disfrutar la vida de tu hijo desde que nace hasta los cuatro años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *