Biblioteca rusa confirma que tiene colección secreta de arte erótico

En tiempos del comunismo, la extinta Unión Soviética ejercía una fuerte censura contra todos los materiales literarios (y artísticos en general) que traspasaran los límites morales e ideológicos que el gobierno había impuesto a la población. Libros de vanguardia, pinturas, esculturas, obras de teatro y demás expresiones que tocaran abiertamete temas como el sexo o las teorías burguesas eran confiscados y enviados a un lugar del que nadie sabía nada… hasta ahora.

biblioteca-estatal

Y es que apenas la semana pasada, la Biblioteca Estatal de Rusia reveló que tiene en su poder una colección de arte erótico que durante muchos años permaneció en secreto.

Más de 12 mil unidades de arte provenientes de todo el mundo se encuentran almacenadas en el noveno piso del inmueble, entre las que se cuentan grabados japoneses del siglo XVIII, novelas rosas de los años setenta y una serie de grabados llamada Los siete pecados capitales, autopublicados en 1918 por Vasili Masiutin, quien era conocido por ilustrar obras de Antón ChéjovAlexandr Pushkin.

grabado erotico 2

Otro de los tesoros almacenados en esta colección son los dibujos y acuarelas del artista de vanguardia Mijaíl Lariónov, en los que pueden verse escenas de relaciones homosexuales, pedofilia y zoofilia que causaron escándalo en la URSS de principios del siglo pasado.

Natalia Chejrnij, encargada del contenido de esta colección, ha dicho que la Biblioteca Estatal ha decidido mantenerla intacta con fines de análisis histórico, y, aunque ya no es secreta, no se ha estudiado ni catalogado por completo por lo que permanece cerrada al público.

Fuente: El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *