‘Atlas de Islas Remotas de Judith Schalansky’

ISLA DE LAS ANTÍPODAS (NUEVA ZELANDA)

Todos hemos soñado con conocer a nuestro doble que vive en la otra mitad de la Tierra, cabeza abajo, con sus pies caminando bajo nuestros pies, atraído a su lado del mundo por la misma fuerza de la gravedad. Nuestros dobles viven en la misma longitud que nosotros, pero en la latitud inversa: sus estaciones se oponen a las nuestras y nuestros horarios son antitéticos: cuando en las Antípodas es verano y de día, nosotros nos encontramos en pleno invierno a medianoche. Aunque en realidad en la Isla de las Antípodas no vive nadie, entre las rocas dormitan solo algunos lobos marinos y pingüinos de crestas coloridas. Esta isla se encuentra exactamente en el lado opuesto del meridiano de Greenwich, según los cálculos del capitán Henry Waterhouse, quien la descubrió en su travesía desde Port Jackson hacia Inglaterra. Este lugar es un espejismo, pensó el capitán, una copia en miniatura de las Islas Británicas. Londres, su ciudad natal, se encuentra exactamente a la misma distancia de aquí, del Polo Norte y del Polo Sur. Si no hubiera escollos, daría exactamente igual qué ruta tomar para regresar al hogar, podría incluso realizar un viaje por el centro de la Tierra. Inglaterra y ese lugar no son nada más que dos limites del diámetro terrestre, una línea imaginaria que une estos dos polos opuestos y complementarios.

Pero sus cálculos no se sostienen, Inglaterra no tiene nada que ver con esta isla escarpada, desangelada y sin nada de vegetación, de clima frío, tormentoso y desagradable. El capitán añora la brisa suave de la Corriente del Golfo; las reses que llevaron a la isla murieron rápida y silenciosamente por la escasez de pasto de las estepas yermas, y en las abruptas cavidades de la costa se apaga el eco ensordecedor de las olas que rompen en la orilla, pero no hay nadie para escucharlas.

Extracto de ‘Atlas de Islas Remotas’ de Judith Schalansky

ATLAS

 

SINOPSIS 50 islas alejadas de la gente, la tierra, los aeropuertos y los folletos turísticos. En este libro encuentras la información de cada isla; historia, características, si está habitada o no. Un libro para todo aquél que lleva un viajero en su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *