Aprende el Método TED para hablar en público

Si sueles divertirte viendo los videos de las charlas TED, probablemente recuerdes la sensación que tuviste cuando viste el primero: dieciocho minutos de pura inspiración. El cometido de las charlas TED es compartir ideas que merecen ser difundidas, y los encargados de hacerlo no defraudan. Pese a no ser nombres conocidos, sir Ken Robinson, Jill Bolte Taylor y otros miles hipnotizan a un público cada vez más numeroso con sus exposiciones, el potente contenido que presentan y el diseño de sus charlas.

En el supuesto improbable de que todavía no hayas visto ninguna de sus conferencias, has de saber que TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas emocionantes enmarcadas en los ámbitos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Si bien TED cuenta con distintas líneas de actuación, las dos más destacadas son sus exclusivas charlas y su práctica inclusiva de subir las presentaciones de manera gratuita en internet.

Si has visto bastantes videos de TED, te habrás percatado de que dos tipos muy concretos de presentadores llenan con su presencia el escenario. El primero de ellos engloba a personas con empleos fascinantes y especialmente talentosas. El segundo tipo son personas como tú y como yo que comparten anécdotas o vivencias asombrosas.

Personas como Pranav Mistry y David Gallo pertenecen a la categoría de aquellos con empleos fascinantes. Gallo cautiva al público con las maravillosas criaturas captadas a diez mil legus bajo el mar. Mistry, un genio del MIT Media Labs, nos permite asomarnos al futuro y anticipar cómo interactuamos con los datos en el mundo físico. Su tecnología SixthSense, compuesta por una cámara portatil y un proyector conectado a un smartphone, permite a las personas proyectarse un teclado telefónico en la palma de la mano y materializar e interactuar con internet cobre cualquier superficie.  Es imposible describir en palabras lo revolucionaria que es esta tecnología, así que te invito a que descubras esta TEDTalk en la red.

Tener un talento especial para algo también puede conducirte al escenario TED. Dos ejemplos destacados son Arthur Benjamin y sus trucos de “matemagia” o la hechizante versión del Bohemian Rhapsody de Queen con la que Jale Shimabukuro nos deleito al ukulele. ¿Quién habría sospechado que pudiera salir un sonido tan extraordinario de un instrumento parecido a una guitarra de niños con sólo cuatro cuerdas?

Pocos de nosotros tenemos la suerte de conseguir empleos que susciten la envidia de nuestros amigos. Tampoco es probable que dediquemos nuestras vidas a perfeccionar un talento concreto ni hemos invertido miles de horas en lograr su dominio absoluto. Así que ¿dónde nos situamos el resto de los mortales? ¿Cómo podemos abrirnos camino hasta el escenario de TED e inspirar al mundo con nuestras palabras?

Extracto de Método TED para hablar en público, de Jeremey Donovan.

metodo ted para hablar en publico portada

Método TED para hablar en público, de Jeremey Donovan, está disponible en librerías y tiendas en línea bajo el sello Ariel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *